Cerrar [X]

Editorial

Los fondos de pensiones deben ser intocables

Viernes 18, Septiembre 2015 - 12:00 am

La propuesta del Ministerio de Hacienda sobre una reforma de pensiones, en el que fundamentalmente el Estado se apropiaría de un importante porcentaje de los fondos, sigue dando mucho de qué hablar, haciendo crecer las dudas y los funcionarios responden muy pocas preguntas.

Hasta hace unos días, la preocupación de muchos ciudadanos era sobre la escasa rentabilidad de los fondos de pensiones, algo que llegó hasta la propia Sala de lo Constitucional. Ahora la incertidumbre es si el Estado le meterá mano a esos fondos, a las cuentas individuales con nombre y apellido, lo que sería prácticamente una confiscación que solo prolongaría el problema hacia nuevas generaciones de pensionados.

Los fondos de pensiones, ahorrados en las AFP, no son del Estado. El Estado debe resolver la deuda de pensiones de otra manera, incluyendo someterse a un intenso programa de austeridad. Un país cuando está en crisis, gasta menos, pero aquí el Estado hace lo contrario. El ejemplo de las plazas partidarias de la Asamblea, los onerosos seguros médicos de los funcionarios y la compra compulsiva de nuevos vehículos de lujo, son ejemplo de lo que se puede y debe recortar en tiempos de crisis. Pero manosear los fondos de pensiones no solo sería una confiscación, sería un insulto al pueblo trabajador que ha cotizado por sus fondos de retiro.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.