Cerrar [X]

Sin categoría

“Los gastos en seguridad restan competitividad”

Viernes 4, Marzo 2016 - 12:02 am

Javier-SteinerEl nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, considera que los grandes retos que enfrentará el país para 2016 será aumentar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de seguridad y trámites para que las empresas logren funcionar.

¿Cómo llega Javier Steiner a la presidencia de la Cámara de Comercio y cuáles son los retos que tiene la gremial para 2016?

Llevo más de seis, siete años de estar en la junta directiva. Comencé en un comité de comercio en el 2004 y eso me permitió, tras los años, ir conociendo desde adentro la Cámara. Cuáles eran sus fortalezas y oportunidades. Es un gran reto el que tenemos al frente de esta gremial que no por casualidad tiene 100 años. La trayectoria que tiene una gremial de esta magnitud, le da un reto más grande por la responsabilidad que conlleva una institución que ha estado siempre al frente, liderando temas importantes. Hemos estado en un constante fortalecimiento todo el tiempo. Es una cámara que aunque tiene mucha incidencia pública en temas de coyuntura, es muy activa con sus socios, filiales y equipos empresariales. Tenemos representantes de sectores de exportadores, transportistas, servicios, finanzas, un comité de mujeres empresarias, jóvenes, turismo, etc.

publicidad

El reto realmente lo divido en tres para este año: uno es toda la defensa de los principios que siempre hemos sido firmes: la institucionalidad, la democracia… La coyuntura siempre nos ha llevado a tener el dedo sobre ciertos temas, y eso es algo que siempre vamos a hacer. Creemos que el entorno empresarial de la sociedad influye mucho en la calidad de empresas y familias que tenemos. Por otro lado, pues, ser más proactivos en buscar la cercanía con los socios, de tal manera que nos permita estar cada vez más alineados con las necesidades. Y también el aspecto interno,tenemos un excelente equipo, más de 300 voluntarios en todo el país y queremos un plan para más participación, ver cómo formular preguntas, programas de apoyo a empresas, al gobierno. Estamos aquí por nuestro socios pero con el fin de que el país alga adelante también.

 


En ese sentido ¿cómo ve el clima de negocios en este momento, qué tipo de dificultades pueden tener las empresas?

Hoy por hoy las necesidades más grandes de las empresas… la situación que vivimos no es la mejor, no es la más dinámica. Todos quieren vender más pero sus costo se incrementan. Y en lo que genera costos, el problema que tenemos es la seguridad. Es difícil que nuestras empresas salgan todos los días a hacer su trabajo libremente con esa presión de la seguridad. Esto conlleva a varias cosas: muchas empresas acaban invirtiendo en un montón de seguridad y son gastos que le restan competitividad. Además, algunas cierran o se van del país por lo mismo. En la cámara tenemos una o dos empresas que cada semana acaban cerrando sus operaciones o cancelando su membresía porque ya no tienen presupuesto. Segundo, creo que el crecimiento económico del país en los últimos años ha sido muy poco. Tenemos que dinamizar las exportaciones, la economía interna, impulsar incentivos para ciertos sectores de tal manera que este país crezca arriba del 4 o 5%. En la medida que el crecimiento se dé, también se logrará que haya un crecimiento en la generación de empleo en este país.

 

¿Qué propone entonces la Cámara? 

Nosotros vemos cómo podemos proponer a las instituciones respectivas ideas, propuestas técnicas o proyectos o programas para dinamizar las economía, darle sugerencias qué hacer para darle la seguridad. Estamos dispuestos a llevar propuestas, a dialogar y conversar con los ministerios relacionados a Economía, Hacienda, Turismo, etc. Pueden ser todos los que tienen una incidencia particular en nuestros socios y vamos a participar y llevar propuestas hasta donde nos permitan. No podemos obligar a nadie que nos escuche. No vamos a participar de mesas donde solo llegamos a la foto y no hay nada constructivo o concreto que salga de ahí. Estamos dispuestos  a hacer nuestro mejor esfuerzo y a invertirlo donde haya apertura para tomarnos en cuenta.

 

Y si en la mayoría de casos se cae en un diálogo polarizado…

Depende del tema. Si nos ponemos a hablar de la burocracia, en su definición, claro que nunca vamos a llegar a un acuerdo. Pero nosotros como Cámara lo que queremos decir es “vayamos al grano”. Por ejemplo, el reciente problema de aduanas la semana pasada, cómo facilitamos y qué tenemos que hacer en las aduanas para que el sistema no vuelva a fallar; cuál es el respaldo y contingencia para que esos trámites cada día sean más ágiles. No hay que ponerle trabas a las empresas para que vendan. Las regulaciones son buenas pero no cuando son demasiadas. Lo que queremos es que se facilite.

 

Finalmente, ¿cuál es el mensaje de la Cámara?

Hay que apostarle a El Salvador. Lo que deberíamos hacer es definir concretamente en qué queremos convertir a nuestro país, dónde queremos llegar y cómo vamos a transformar los sectores para que apoyen ese objetivo.

 

Perfil

Javier Steiner tiene 38 años. Obtuvo su título de licenciado en Administración de Empresas con énfasis en sistemas de información gerencial en la James Madison University Harrisonburg, Virginia, Estados Unidos, y posee una maestría en administración de empresas de INCAE Bussines School, El Salvador, además de otros postgrados en dirección estratégica en servicio al cliente, logística y cadena de suministros.

Actualmente trabaja como director de nuevos negocios en Grupo Steiner y es presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, de la que desde 2009 ha formado parte de su junta directiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.