Cerrar [X]

Conectados

Los grandes terremotos son más probables cuando hay Luna nueva o llena

EFE

Lunes 12, Septiembre 2016 - 9:40 am

terremoto-italia

Archivo

Los grandes terremotos son más probables cuando hay mareas altas o vivas, es decir, en fases de Luna nueva o llena, indica un estudio publicado hoy en Nature Geoscience.

Un equipo dirigido por el académico Satoshi Ide, de la universidad de Tokio (Japón), realizó experimentos que ofrecen pruebas prácticas de este fenómeno, que hasta ahora se intuía pero sin que se hubiera demostrado.

publicidad

Ide y sus colegas recrearon el tamaño y la amplitud de la “fuerza de marea” -un efecto de la fuerza de la gravedad que es responsable de la existencia de las mareas- que hubo durante las dos semanas anteriores a varios grandes terremotos (con magnitudes de 5,5 o superiores).

Los científicos hallaron una correlación entre las fuerzas de marea y los grandes terremotos, si bien no la detectaron con los seísmos pequeños.

Comprobaron que grandes terremotos como el de Sumatra (Indonesia) en 2004, Maule (Chile) en 2010 y Tohoku-oki (Japón) en 2011 ocurrieron en momentos de una gran amplitud de la fuerza de marea alta.

También descubrieron que la proporción de grandes terremotos, en comparación con los pequeños, aumenta en relación con los incrementos de la amplitud de la fuerza de marea.

La ciencia todavía no ha podido explicar totalmente cómo se inician y cómo se desarrollan los grandes seísmos, pero se cree que crecen en cascada a partir de una fractura pequeña que se convierte en una gran grieta.

Los autores señalan en Nature Geoscience que, si esto es así, su estudio indica que la probabilidad de que una pequeña fractura progrese hasta convertirse en una gran grieta aumenta durante las mareas altas o vivas.

En consecuencia, un mayor conocimiento de la fuerza de las mareas en regiones sísmicas podría contribuir a una mejor predicción de la probabilidad de terremotos, afirman.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Superluna, el espectáculo que nos sorprenderá este domingo

  Un evento que ocurre cada 15 o 20 años, reaparece desde lo alto para sorprendernos. Se …

MÁS INFORMACIÓN
Marzo, mes para disfrutar las maravillas planetarias

  Los planetas nos traen grandes sorpresas en este mes de marzo, así lo han revelado los …

MÁS INFORMACIÓN
La espectacular luna llena que nos dejó el 24 de diciembre

Tal como anunció la NASA este 24 de diciembre se vivió todo un espectáculo desde el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons