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Si intentamos introducir una rana en agua caliente, da un salto y escapa, pero si la introducimos en agua a temperatura ambiente y procedemos a calentarla lentamente, se va amodorrando, se acomoda a la temperatura y permanece en el agua hasta morir hervida. La cuestión estriba, pues, en lograr que la especie humana “salte”, antes de convertirse en víctima inconsciente de los pequeños cambios negativos que no percibe. Es importante que advierta, cuanto antes, la gravedad de la situación para motorizar su reacción. En psicología, a este fenómeno se le llama “naturalización”. Es esta característica la que le permite al ser humano poder vivir en condiciones que alteren la satisfacción de sus necesidades básicas y de trascendencia. Las condiciones extremas se naturalizan y pasan a conformar su manera de vivir.

Los salvadoreños, guanacos como nos dicen, fuimos introducidos, desde hace muchos años, en “una olla” llena de diferentes arbitrariedades colocada sobre “una hornilla a fuego lento”, y no estamos siendo conscientes de que, año tras año, vamos adquiriendo una cultura totalitaria. Nos estamos acostumbrando a un estilo de vida anárquica con “reglas de convivencia” constantemente cambiantes y estresantes. Mientras tanto, la gente, un día y otro, observa cómo a pesar de los vaivenes del asunto, sociedades civiles que daba por muertas o por no nacidas, sociedades que dejaban ver en las actitudes sociales y que son rápidamente identificables en gentes que no conocían en sus carnes el estado de derecho, sino el estado de los derechos de los otros y el de los deberes propios, se levantan y luchan, reivindican los mismos logros y pelean por las mismas libertades. Se han jugado la vida, que algunos han perdido y con ello han conseguido que los supervivientes puedan ganar.

Mientras, las crisis continúan, surgen preguntas cuyas respuestas solo pueden buscarse en la especulación: ¿Y por qué esa resistencia es callada, sufriente? ¿Dónde está la gente? ¿Qué le ha sucedido a la sociedad civil de estos países como el nuestro?  Da la sensación que la sociedad civil tiene ciertos temores para revolver el cubo de la inmundicia, por si le toca limpiarlo. ¿Qué sucederá si al final del túnel solo quedan dádivas pero sigue sin haber trabajo?

La sociedad civil en algunos países, parece ser un espejo en el que rechaza mirarse, no se sabe si por suficiencia o por ignorancia. Da igual. Cualquiera de las dos vale para equivocarse. “La vida sólo puede ser comprendida observando el pasado, mas sólo puede ser vivida mirando hacia adelante”.  Søren Kierkegaard.

Regresando a lo de GUANACOS, ¿sabe usted por qué nos llaman así a los salvadoreños? Hay quienes dicen que cuando inició la migración a EE.UU. se nos bautizó así porque trabajábamos como animales, porque el guanaco es un animal de carga, familia de la llama sudamericana… Otros dicen que es un pájaro que a pesar de las piedras que le lanzan lugareños, casi rozándolo, solo hace un pequeño movimiento de sus alas y se queda en la misma rama. Para ser sincero, no sé si realmente esas sean las razones, despectivas ambas. Sin embargo, hay otra razón muy distinta por la que nos dicen así: En los tiempos precolombinos, grupos de indios mesoamericanos hacían reuniones llamadas CONACASTES por los Mayas y GUANACASTES por los Olmecas. Eran reuniones entre hermanos, y guanaco era la palabra que usaban para describir una HERMANDAD. Así es que, GUANACO significa hermandad. Estas reuniones se celebraban bajo la sombra de esos árboles centenarios que nosotros los salvadoreños conocemos como conacaste y en otros países hermanos, como guanacaste. En lo personal, prefiero esa historia del origen de GUANACO, de ser orgullosamente salvadoreños, trabajadores incansables, pero no un animal de carga; hermanos guanacos que debemos movernos, porque tampoco somos esa ave adormitada en la rama de un árbol, debemos sacudir a la sociedad civil que está dormida, ¡hace falta despertarla!… ¡QUE SE MANIFIESTE!

La sociedad civil debe ponerse en acción para defender la democracia y las libertades, velar por la  mejoría en la gestión pública, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas del  gobierno. La falta de transparencia y rendición de cuentas afectan la calidad de los servicios públicos, con un impacto negativo sobre el desarrollo que tanto necesita El Salvador.

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