Cerrar [X]

Mujer & Salud

Los hombres y su reloj biológico

Revista VidaSana

sábado 27, enero 2018 - 8:00 am

 

La reproducción parece ser “cosa de mujeres” y el factor tiempo-edad es ampliamente conocido como un enemigo para aquella que quieren tener hijos, sin embargo, no sólo las mujeres deben preocuparse por el paso del tiempo.

Según dos estudios separados presentados por la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM), la edad de un hombre si está vinculado con las probabilidades de reproducirse.

publicidad

No más de 45

 

La primera investigación encontró que entre los 41 y los 45 años estas probabilidades disminuyen 7% cada año. Después de los 45 años la posibilidad de convertirse en papá disminuye drásticamente. Los resultados mostraron que la edad de los hombres involucrados que no habían logrado concebir era “significativamente mayor” que aquéllos que sí lograron tener un bebé.


En análisis posteriores los científicos confirmaron que cuando el hombre tenía 41 años la pareja mostró 60% de probabilidades de embarazarse. Pero cada año después de esa edad la probabilidad se reducía 7%.

La edad “cuenta”

“Por supuesto que no es igual que en las mujeres. Pero eso no significa que los hombres pueden esperar para para tener hijos” Dra. Paula Fettback, la investigadora que precedía la investigación.

Esto muestra, dice la doctora que “la edad cuenta”. “Si a los 45 años no los han tenido, es momento de comenzar a pensar en tenerlos” agrega.

El otro estudio

Un segundo estudio  apoya esa advertencia. La investigación, del Centro de Colorado para Medicina Reproductiva en Estados Unidos, llevada a cabo con ratones, analizó el impacto de la edad de los machos en la reproducción.

Los científicos encontraron que sólo 35% de los animales cuya edad era equivalente a la mediana edad humana (unos 50 años) lograron fecundar a una hembra, tanto con fertilización IVF como natural. Al Igual que el estudio anterior, para descartar el impacto de la edad en las hembras, los científicos utilizaron sólo hembras jóvenes.

“Siempre hemos pensado que los hombres producen esperma cada 80 días, o cada tres meses, y que independientemente de cual sea su edad cronológica el esperma es nuevo, como si estuviera ‘salido del horno’, pero ahora parece que llegada la mediana edad, entre los 40 y 50 años, la capacidad de producir esperma disminuye, al menos en términos de calidad”- Dr. William Schoolcraft, quien dirigió el estudio.

El estudio mostró también que los embriones de los ratones de más edad no eran tan sanos como los de los más jóvenes, y muchos de esos embarazos terminaron en un aborto.

La conclusión, dicen los expertos, es que en lo que a reproducción se refiere es necesario tomar en cuenta el avance de dos relojes biológicos y no sólo el de la mujer.

 

Visita: www.vidasana.sv




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las palomas no tienen “cerebro de pájaro”, dice estudio

Las palomas pueden ser más inteligentes de lo que creemos: según un estudio publicado el lunes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.