Cerrar [X]

Buenos Días

Los independientes, sus sueños, luchas y los obstáculos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 4, enero 2018 - 12:00 am

Cuando uno habla con los jóvenes profesionales que han decidido desafiar la partidocracia y presentarse como candidatos independientes a la Asamblea Legislativa, uno se impresiona de dos cosas:su decisión de participar en política sin banderas y la cantidad de obstáculos que han tenido que enfrentar de parte del Tribunal Supremo Electoral.

En general, se trata de jóvenes idealistas que quieren cambiar el país desde la Asamblea Legislativa, ese órgano de Estado tan cuestionado por el comportamiento de los diputados. Conozco un par de ellos y me contaron sus motivaciones y la lucha que han tenido que enfrentar debido a las rigurosas medidas implantadas por el TSE, que a diferencia de la reconocida tolerancia que tienen hacia los partidos políticos a la hora de cumplir las leyes electorales, con los independientes son extremadamente estrictos.

Han sido públicas las declaraciones del presidente del TSE contra los candidatos independientes y contra la decisión de la Sala de lo Constitucional de haberlos permitido ya desde las elecciones de 2015. Pues los empleados del TSE no han sido muy diferentes a la hora de establecerles plazos o revisarles firmas y lo hacen con un rigor que nunca hemos visto contra los partidos.

publicidad

Yo creo que es un derecho de los ciudadanos participar  en política de manera independiente; sobre todo, cuando los partidos políticos han cometido tantos errores y no han querido renovarse, dejando a los diputados  reelegirse durante décadas, sin que den aportes valiosos al país, por el contrario. Las reglas deben medirse de la misma forma para todos.  Los jóvenes que quieren participar como independientes en política son admirables en un tiempo en que su generación es tan indiferente, ellos siguen soñando con cambiar el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.