Cerrar [X]

Sin categoría

Los más afectados de El Salvador por las medidas Trump

Yolanda Magaña

jueves 26, enero 2017 - 12:04 am

El canciller Hugo Martínez dio su postura sobre las medidas Trump desde República Dominicana, en donde el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió la titularidad pro témpore de la Celac. / DEM

Los salvadoreños más afectados de los decretos firmados por el presidente estadounidense Donald Trump serán quienes opten por viajar ilegalmente a Estados Unidos, las personas que se encuentren de manera ilegal en el país norteamericano o que hayan cometido algún delito.

Así lo explicó el especialista en migración Reynaldo Alvergue, director de la organización SOS Inmigración.

publicidad

La contratación de 10,000 nuevos agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) le hace prever que habrá “una persecución más fuerte de lo que ha habido ahora” contra cualquier persona que no esté protegida bajo ningún programa.

El especialista aseguró que ahora todo salvadoreño que quiera ingresar de manera ilegal será regresado de inmediato. Todas las personas que hayan cometido delitos, después de haber pagado sus respectivas condenas también serán expulsados.


Alvergue recordó que está vigente la Ley Orantes, creada en 1988 para permitir que los salvadoreños detenidos por las autoridades de migración puedan escuchar sus derechos ante un juez de inmigración, antes de ser deportados. Sin embargo, dudó: “Que nos den la oportunidad de hacerlo, eso es lo que no se va a saber”.

A quienes no les pasará “nada” será a las personas beneficiadas por los distintos programas migratorios, según Alvergue. “Los que sí van a tener problema son los que quieran entrar de ahora en adelante a los Estados Unidos porque ya dijo que se acabó el farol para ellos”, insistió.  Su recomendación, para los salvadoreños, es “pensarlo dos veces en tomar la decisión de irse de manera ilegal”. Antes, por ejemplo, se permitía pagar una fianza; hoy, se deportará inmediatamente, insistió.

Alvergue llamó a que el Gobierno esté preparado ante el aumento de las deportaciones de personas que han cometido delitos. “¿Qué van a hacer con ese tipo de personas al venir?, es preocupante”, cuestionó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que Estados Unidos ha sido, es y será un país de inmigrantes. Señaló que “no es conveniente” construir un muro contra los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Gallegos prevé que las deportaciones afectarán “increíblemente” a El Salvador.

El canciller de la República, Hugo Martínez, entrevistado ayer en CNN, llamó el miércoles a la comunidad salvadoreña a mantener la calma.

“Estamos llamando a nuestra comunidad a que se mantenga en calma, a que siga los procedimientos, a que respete las leyes y que confíen en que nuestro gobierno va a trabajar duramente, haciendo uso de todos los recursos por la protección de sus derechos”, dijo. Aseguró que “la clave” está en mejorar las condiciones de vida de los lugares de origen de la población migrante y que, por ello, están impulsando el plan Alianza para la Prosperidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué poder tiene Trump para lanzar un ataque nuclear?

Los senadores estadounidenses se preguntaban este martes sobre los límites al poder del presidente de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Canadá abre sus puertas a inmigrantes de EE.UU.

Durante este 2107, más de 35,000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá, cifra que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Donald Trump tiene problemas de coordinación a la hora de saludar

Parece que los saludos no son el punto fuerte del presidente Donald Trump, ya que esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.