Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Los mercados se agitan tras el paso de Harvey

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

Martes 12, Septiembre 2017 - 12:00 am

Harvey es el huracán más poderoso que ha afectado a Texas en más de 50 años, con un saldo de al menos 11 muertos, grandes inundaciones y forzando al cierre del puerto de Houston, además de varias refinerías.

El área de Texas concentra al menos el 15 % de la capacidad de refinar petróleo de todo Estados Unidos. En Texas existe una capacidad de refinación de crudo de 5.6 millones de barriles por día (bpd), mientras que Luisiana tiene 3.3 millones de bpd. Se estimaba que hay más de dos millones de bpd de capacidad de refinación paralizada debido a la tormenta.

Exxon Mobil anunció el fin de semana el cierre de su refinería de Baytown, la segunda más grande de Estados Unidos, mientras que Shell, Phillips 66 y Valero han detenido la producción en varias de las plantas a lo largo de la costa del Golfo de México en Texas.

publicidad

Sumado a esto, están los problemas que las inundaciones han ocasionado en los oleoductos que transportan gasolina a Washington, Nueva York, Atlanta, entre otros.

Los mercados petroleros se agitaron por todos estos factores, provocando que los precios de la gasolina en Estados Unidos tocaran máximos de dos años. A su vez, los futuros del crudo en la nación norteamericana caían debido a que el cierre de refinerías podría reducir la demanda por crudo estadounidense.


Esto es un dato interesante ya que caen los precios del crudo, que generalmente son nuestra referencia para fijar los precios locales. Sin embargo, el “cuello de botella” que se genera al no poder refinar gasolina, hace que los precios se eleven.

Durante la sesión del 28 de agosto, por ejemplo, los precios de los futuros de la gasolina al contado en Estados Unidos escalaron 7 %, a un máximo de $1.7799 por galón, el nivel más alto desde julio de 2015, para luego bajar a $1.7329 por galón.

En El Salvador, por lo tanto, un país que depende de la importación de combustibles ya refinados, principalmente de las refinerías de Estados Unidos, verá reflejados estos eventos en incrementos considerables en los precios para esta semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.