Cerrar [X]

Internacionales

Los momentos más impactantes durante cuatro meses de crisis en Nicaragua

Redacción web / DEM

sábado 18, agosto 2018 - 3:51 pm

Cuatro meses han pasado desde que Nicaragua se sumió en una crisis desatada por la represión del gobierno de Daniel Ortega contra las protestas de miles de ciudadanos que se manifiestan en su contra.

Durante este tiempo, más de 300 personas han perdido la vida, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La población nicaragüense sigue manifestándose en contra de Ortega y piden su salida del gobierno.

El periódico La Prensa de Nicaragua hizo una recopilación de los videos más impactantes de los cuatro meses de violencia que han imperado en el vecino país. Estos son algunos de ellos:

publicidad

“Me duele respirar”, dice Álvaro Conrado, un joven de 15 años que murió tras recibir un disparo en el cuello, a manos de un francotirador de la Policía, en abril pasado. El joven llevaba a escondidas agua a universitarios que recogían víveres en la Catedral de Mangua.


 

“Ríndase ante todo este pueblo”, fue el llamado hecho por el dirigente estudiantil, Lesther Alemán, al Ortega, durante la primera jornada del diálogo nacional, que era mediada por la Conferencia Episcopal. Alemán interrumpió a Ortega y lo enfrentó por la matanza de estudiantes.

 

El llanto de Valeska Sandoval, una dirigente estudiantil que participaba en la toma de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), protagonizó un dramático llamado a su madre en un Facebook Live, mientras paramilitares atacaban el lugar.

 

La fachada de la radio “Ya” fue incendiada el pasado 28 de mayo, durante la represión de la Policía a estudiantes. El gobierno acusó a los manifestantes de vandalismo y de intentar asesinar a los periodistas que se encontraban en la emisora. Sin embargo, dirigentes de las protestas negaron las acusaciones y dijeron que fue provocado intencionalmente para culparlos.

 

Un policía que recibió nueve balazos murió quemado en una de las barricadas en Masaya, el pasado 17 de julio. Kelvin Javier Rivera Lainez, estaba siendo atendido por médicos y estudiantes de medicina en un improvisado puesto de atención, tras resultar lesionado; sin embargo, el ataque de los militares obligó a los jóvenes a abandonar el lugar y no pudieron llevarse consigo al policía. Luego apareció un video donde se observaba el cuerpo del policía que había sido quemado. El gobierno utilizó este corto para acusar a los manifestantes de “terrorismo”.

 

El clamor de una mujer para mover el cadáver de su hijo, tras un violento operativo para rescatar al comisionado Ramón Avellan. Los ruegos de la mujer no calaron en los policías que se encontraban en el lugar, el pasado 19 de junio.

Teyler Leonardo Lorio Navarrete, de solo 14 meses de edad, fue asesinado al recibir un disparo en la cabeza, el 23 de junio, durante un ataque de paramilitares y policías para desalojar barricadas en el barrio Américas Uno, en Managua.

 

Una vivienda incendiada, según testigos, por policías y paramiliares, donde vivía el pastor Óscar Velásquez, junto a su familia, entre ellos dos menores de edad, es otro de los videos más impactantes y de los crudos hechos que se han registrado durante la crisis en Nicaragua. El caso ocurrió el sábado 16 de junio.

 

El asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano, quien murió cuando transmitía por Facebook Live el ambiente que se vivía durante una de las protestas. Gahona recibió un disparo en la cabeza, el 21 de abril.

“Asesinos” y “vende patria” gritaban a obispos nicaragüenses turbas sandinistas, tras su llegada a Diriamba, Carazo, para mediar uno de los enfrentamientos en la basílica Menor de San Sebastián. En el hecho también fue herido con arma blanca monseñor Silvio Báez, el pasado 9 de julio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU convoca sesión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Nicaragua

Estados Unidos anunció el martes la convocatoria a una reunión en el Consejo de Seguridad de …

MÁS INFORMACIÓN
Ortega exalta que ejército restableció la paz tras protestas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltó este lunes a las fuerzas armadas por resguardar más …

MÁS INFORMACIÓN
“Intervención militar” no es el camino para Venezuela, afirma presidente de Colombia

Una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos "no es el camino" para resolver la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.