Cerrar [X]

Política

Los nexos políticos de los aspirantes a la CSJ

Redacción DEM

miércoles 28, marzo 2018 - 12:03 am

Al menos 10 de los 69 precandidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) han sido funcionarios de Gobierno, trabajan para algún partido político, o han sido diputados o competido por una diputación o por una alcaldía.

Lidia Patricia Castillo Amaya es asesora del FMLN en la Asamblea Legislativa. Negó, durante la fase de entrevistas en el CNJ, estar “afiliada” o tener vinculación formal o material con ese partido.

Para el  Gobierno del FMLN también trabaja Salvador Aníbal Osorio Rodríguez. Contó que es el apoderado del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y trabaja como asesor jurídico de la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República. Además, es miembro propietario del Tribunal de Servicio Civil nombrado por el Presidente de la República.

publicidad

La preseleccionada Aída Luz Santos de Escobar trabaja en el Órgano Ejecutivo como ministra consejera en representación diplomática del Reino de España.

Higinio Osmín Marroquín Merino es el auditor fiscal de la FGR de Antiguo Cuscatlán y en el año 2003 fue candidato a alcalde del FMLN por el municipio de Aguilares.


María Eugenia Jaime de Rubio actualmente es abogada en el libre ejercicio de la profesión y fue presidenta del Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda en el primer Gobierno del FMLN.

María Lilliam Navarrete de Peraza es abogada y fue diputada suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), así como candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por GANA y exprocuradora adjunta.

En el año 2011, Carlos Ovidio Murgas López dio su firma para dar vida legal al Partido de Concertación Nacional (PCN) luego que el Partido de Conciliación Nacional fue declarado inconstitucional.

Juan de Dios Pérez de León es abogado en el libre ejercicio de la profesión y admitió ante el pleno del CNJ que trabaja como asesor en la Asamblea Legislativa para la fracción del PCN.

Francisco José Barrientos es abogado y contó que fue candidato del PDC a la vicepresidencia de la República con Fidel Chávez Mena en las elecciones presidenciales de 1999. Igualmente, Julio Valdivieso fue viceministro de Transporte de 1995 a 2000 durante la gestión presidencial de ARENA. En 2015, Valdivieso fue candidato a diputado de San Salvador por Democracia Salvadoreña (DS).

En la lista de aspirantes elegidos en votación de abogados hay cuatro aspirantes con nexos al Gobierno o al FMLN:  Jaime Edwin Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); Gilberto Canjura Velásquez, quien fue encontrado en el padrón del FMLN; Tito Edmundo Zelada Mejía y Jesús Ulises Rivas; los dos últimos funcionarios pidieron en actos públicos el voto para el FMLN en las elecciones presidenciales de 2014.

Rogelio Canales, actual director del Centro Nacional de Registros (CNR), también forma parte de este listado.

Además en los listados de aspirantes, hay jueces y colaboradores judiciales de diferentes lugares del país. Las instituciones evaluadoras aún no han realizado un estudio de las resoluciones que han emitido estos funcionarios o los cuestionamientos que pueda haber contra ellos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funcionarios ligados al FMLN tras Sala de lo Constitucional

Asociación de abogados Unajud propone a exfuncionarios y funcionarios con clara identificación pol...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.