Cerrar [X]

Economía

Los nicaragüenses gastarían $600 mill. en esta temporada

Lunes 7, Diciembre 2015 - 12:00 am

Pali-Nicaragua

El movimiento comercial incrementa durante la temporada de Navidad y fin de año./ DEM

 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó este viernes que los nicaragüenses podrían gastarse más de $600 millones en el cierre de 2015 a causa del mayor movimiento comercial que genera el fin de año.

publicidad

“No menos de $600 millones se consumen a finales de noviembre y diciembre”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, al ser consultado por periodistas sobre el tema.

El cálculo está basado en el dinero que estará en manos de los nicaragüenses, como aguinaldo, remesas, financiamientos, préstamos personales e incluso empleos temporales.

Solo en remesas, Nicaragua recibió $977.1 millones en los primeros diez meses de este año, un 5.3  % más que los $928.2 millones recibidos en el mismo período de 2014, según el Banco Central.

En octubre pasado, Nicaragua recibió $102.6 millones por concepto de remesas familiares, un 9.7 % más que en el mismo mes del año anterior, precisó el banco emisor del Estado en un informe.

El fin de año “representa para muchos de nuestros sectores comerciales del 50 % al 60 % de las ventas del año”, sostuvo Aguerri.

El cálculo del Cosep es similar al de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, que en octubre pasado vaticinó unos $597 millones en gastos. En 2014 los nicaragüenses gastaron unos $550 millones en fin de año, según cálculos de los empresarios.

Por otra parte, Nicaragua cerró noviembre con una inflación del 0.36 % y una acumulada del 2.06 %, informó el viernes el Banco Central de este país centroamericano.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue inferior al de octubre cuando cerró en 0.43 % y al del mismo mes de 2014, cuando los precios subieron 1.39 %.

Con el nuevo incremento, la inflación acumulada en los primeros once meses del año ascendió a 2.06 %, por debajo del 6.55 % de un año antes, precisó la fuente.

El comportamiento de la inflación en noviembre pasado estuvo determinado principalmenteç por el aumento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

 

2 % Inflación

Hasta noviembre, Nicaragua acumuló una inflación del 2.06 %, según datos oficiales.

 

 

5.3 % Remesas

Las remesas familiares crecieron 5.3 % anual hasta octubre pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons