Cerrar [X]

Nacionales

Los nombres más comunes de ayer y hoy en El Salvador

Redacción DEM

miércoles 18, octubre 2017 - 12:18 pm

¿Qué nombre le pondremos? No es precisamente una canción de juego. Es una de las preguntas que los padres se hacen mucho antes que sus hijos hayan nacido. La decisión puede volverse hasta una dicotomía.

Por satisfacción o por herencia, durante algunas décadas los nombres más populares para niñas y niños se mantuvieron.  Pero los cambios son inevitables, y los nombres extranjeros  se hicieron presentes. Una revisión en los libros de actas de nacimientos lo  refleja.

Entre los años 1880 y 1910,  los nombres más populares que les ponían a las niñas eran María, Juana, Dolores, Carmen y Ángela, según reflejan las actas de nacimiento de la Alcaldía de San Salvador, revisadas por Diario El Mundo.

publicidad

De igual modo estaban los que hoy en día,  ni por traspié se ponen: Encarnación, Socorro, Sucia, Petrona y Bermundina.

Entre los varones los más populares solían ser nombres religiosos como  José, Jesús, Francisco, Pedro, Juan, y Vicente. Pero también se registraban  otros como Perquinto, Bernardino, Tranquilino, Benigno y Pantaleón.

A menudo el santoral católico, que asigna un día del año a varios santos y santas, solía determinar el nombre que llevaría el niño según el día de su nacimiento.

Treinta años más tarde, en los años 40, empezaron a aparecer nombres compuestos, es decir dos nombres, siendo los preferidos para iniciar María y José. Para las mujeres María Mercedes, María Dolores, María Teresa, y para los hombres José Manuel, José Antonio y José Luis.

En los años 70, a diferencia de las décadas anteriores, las familias registran a sus hijos con nuevos nombres y se empiezan a olvidar de José y María.

Los nombres más populares de esa década para las mujeres son Carla, Sandra, Elisabeth, Patricia, Ingrid y Raquel.  En el caso de los hombres son Samuel, Jonathan, Moises, Nelson, Jorge y Josué.

Con la llegada del nuevo siglo, vinieron nuevos nombres. Desde el año 2000, es más común que los padres de familia registren nombres  extranjeros, “raros” o “desconocidos”, incluso del cantante o actor favorito.

Hoy en día a las niñas las llaman Nicole, Nahomy, Alejandra, Valeria, Camila, Andrea, Rebeca, Ashly,  y Sofia. En el caso de los niños, Anderson, Jordan, Justin, Alejandro, Matias, Kevin,  William, y otros más comunes que en décadas anteriores.

Curiosamente algunos tienen nombres de actores  y cantantes como William Levy, y  Marc Anthony.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.