Cerrar [X]

Buenos Días

Los números de la desconfianza

miércoles 11, febrero 2015 - 11:03 pm

autor_alvaroLos números de la desconfianza les llamo yo. Son los que reflejaba ayer en la encuesta del IUDOP-UCA y deberían ser de suma preocupación para todos los salvadoreños, especialmente para las autoridades del TSE y para los mismos partidos políticos.

De acuerdo al informe, solo el 8.2% de los salvadoreños asegura haber recibido mucha información sobre el voto cruzado, la nueva forma de elección para diputados; mientras que el 10.8% dijo haber recibido alguna orientación; 39.7%, poca; y 41.3% ninguna.

En otras palabras, el votante tiene escasa información sobre la elección del 1 de marzo y aunque confío en la inteligencia del votante, tengo profundos temores que los fiscales de algún partido en particular, los enreden aún más y a propósito.

publicidad

Los números revelan que la confianza en las próximas elecciones se ha reducido. El 22.6% aseguró que tiene mucha confianza en las votaciones; alguna, 17.7%; poca, 38.5%; ninguna, 21.2%. En el tema de transparencia, 43.8% piensa que habrá fraude; serán limpias, 42.8%; no sabe, 13.4%.

El TSE debe acabar con estos números, dando más información y siendo claro a la hora de explicar las formas de votación, sin más reservas ni secretividad que solo deja más dudas. Comprendo el peso que tienen encima los magistrados del TSE, pero también deben saber que están ante una vitrina y todos sus actos son de escrutinio público.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.