Cerrar [X]

Economía

Los ocho caminos que conducen a la corrupción

Maryelos Cea

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:02 am

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) identificó ocho caminos que conducen a la corrupción en el Triángulo Norte de la región.

En su libro “La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano”, el tanque de pensamiento señala que El Salvador, Guatemala y Honduras adolecen de una legislación desactualizada, y éste es un primer camino hacia el mal uso de los cargos públicos.

Una institucionalidad débil y sistemas de administración de justicia con limitados recursos y capacidades se añaden a este caldo de cultivo.

publicidad

El Instituto también destacó la influencia que ejercen los sistemas electorales y los partidos políticos que carecen de rigor democrático, donde no es claro cómo se financian.

A ello se suma el acceso deficiente a la información pública, una participación ciudadana escasa, conflictos de intereses y la impunidad.


Con estos ocho caminos identificados, el Icefi presenta una agenda para avanzar en la lucha contra la corrupción en la región, enfocada en aumentar la transparencia, la rendición de cuentas, la incorporación del sector privado en este combate, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

La falta de una reforma clave para la Fiscalía, China, el apoyo a Maduro y la falta de extradición...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía pide extinguir 36 bienes a Jorge Hernández

Dos canales de televisión están en el proceso de extinción....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.