Cerrar [X]

Política

Los órganos de Estado discutirán proyecto de Ley de Probidad Pública

Política | Diario El Mundo

Martes 16, Junio 2015 | 12:01 am

grupo-gestor-probidad

Integrantes del Grupo Gestor de la Ley de Probidad lanzarán a discusión el proyecto. /dem

El Grupo Gestor de la Ley de Probidad Pública presentará y discutirá hoy con representantes de los tres órganos del Estado, otras instituciones, y cuerpo diplomático del país, un anteproyecto de ley de Probidad Pública, en un hotel capitalino.

La propuesta de ley, que fue presentada a la Asamblea Legislativa el año pasado, tiene por objeto prevenir, detectar y combatir cualquier modalidad de enriquecimiento ilícito de los servidores públicos y otros sujetos obligados que manejan fondos públicos.

publicidad

Según el Grupo Gestor, la actual normativa contra el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos data de 1959, carece de una aplicación real y no cumple con estándares para combatir nuevas modalidades del enriquecimiento ilícito.

“El mayor flagelo que puede vivir una sociedad moderna es la corrupción; además que la corrupción no tiene partido político, es realmente un problema endémico, también a nivel mundial”, expresó Claudia Umaña, de DTJ.

Las organizaciones que conforman el Grupo Gestor son: Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Fundación Transparencia Justicia (DTJ), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

 

Ley de probidad: el proyecto

 

Sujetos de aplicación

Se aplicaría a servidores públicos, permanentes o temporales, remunerados o ad honorem, que ejerzan o hayan ejercido cargo por elección, municipal o autónomas; a personas que ejerzan función en la que tengan acceso a fondos.

 

Enriquecimiento ilícito

Presumiría enriquecimiento ilícito sin justa causa si el aumento del patrimonio o gastos, desde la fecha de posesión hasta que haya cesado, fuere notablemente superior al que hubiere podido tener por sueldos, ahorros u otra causa legal.

 

Dirección de probidad

Se propone crear una Dirección de Probidad, que será el organismo por medio del cual la Corte Suprema de Justicia actuaría. Contará con un equipo interdisciplinario y estará constituida por una unidad y oficinas departamentales.

 

Multas

El proyecto contiene multas de dos a 20 salarios mínimos del sector comercio y servicios por no presentar declaración. Si el incumplimiento fuere al cese de funciones, de 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio y servicios.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía lleva casi dos meses sin capturar a exguerrilleros Son acusados del asesinato de militares estadounidenses en 1991.

El Juzgado de primera instancia de Chinameca, de San Miguel ordenó capturar a tres exguerrilleros acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a exfiscal Martínez por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República presentará esta mañana una demanda civil en contra del exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil sin insulina y reactivos para examenes

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud, sección del hospital Zacamil denunciaron que en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons