Cerrar [X]

Economía

Los países más raros a los que El Salvador exporta

Maryelos Cea

viernes 6, octubre 2017 - 9:00 am

Las exportaciones de azúcar han llegado a países de África y Asia, indican datos oficiales. /Archivo DEM

Estados Unidos y Centroamérica son los destinos por excelencia de las exportaciones salvadoreñas. Solo en los primeros ocho meses de este año ambos han adquirido más del 85 % de las ventas realizadas por El Salvador en el extranjero, indican datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Ambos mercados son los más importantes, pero no los únicos. Hasta 2016 El Salvador exportó sus productos a 135 destinos, 22 más que hace una década, “aunque hay algunos países que desaparecen y otros que pasan a formar parte de los destinos”, explicó el BCR a Diario El Mundo.

publicidad

Lea también: Asia compra el 40 % de las exportaciones de azúcar salvadoreña

Las cifras proporcionadas por el Banco Central indican que estos son los países más raros a los que El Salvador envió sus productos durante 2016:


Myanmar

Bagan es la joya arqueológica de Myanmar. Fue la capital del imperio birmano y en ella se construyeron más de 4,000 templos budistas durante dos siglos. /DEM

Conocida también como Birmania, es una de las 49 naciones que forman parte de Asia. Los datos del Banco Mundial (BM) indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de este país alcanzó los $67,430 millones al cierre del año pasado.

Myanmar es una república parlamentaria que representa un mercado de más de 52.8 millones de consumidores. En 2016 adquirió más de $3.9 millones en azúcar salvadoreña, indican las estadísticas del BCR.

Costa de Marfil

Un buque transita por el puerto de Abiyán (en francés Abidjan), la capital de Costa de Marfil. Esta ciudad es el corazón económico de la nación africana. /DEM

Este es un país de 23.7 millones de habitantes ubicado en África occidental. Limita con Liberia, Guinea, Malí, Burkina Faso, Ghana y el Golfo de Guinea.

Como legado de sus tiempos como territorio de Francia, en Costa de Marfil se habla francés. Su PIB ascendió a $36,165 millones en 2016 y en ese año compró azúcar salvadoreña por más de $3.7 millones.

Le puede interesar: Aduanas busca facilitar paso para el 50 % de las exportaciones

Togo

El Monumento a la Independencia está en Lomé, la capital. Togo se declaró independiente en 1960, después de haber sido territorio alemán, francés e inglés. /DEM

La República Togolesa forma parte de África subsahariana. Sus vecinos son Burkina Faso, Ghana y Benín. Desde 1894 y durante 30 años fue colonia alemana, pero luego formó parte de los territorios franceses y también estuvo en manos de los ingleses. Togo se independizó el 27 de abril de 1960.

Hoy en día, con un PIB que en 2016 sumó $4,400 millones según el BM, es una república presidencialista cuyo idioma oficial es el francés. También es un consumidor de azúcar salvadoreña: el año pasado adquirió $887,269.

Mali

A las orillas del río Níger se encuentra Bamako, la capital de Mali. Es la principal ciudad del país y un importante puerto fluvial. /DEM

La República de Mali es uno de los países que forman parte de África Occidental. Su población total ascendió a 17.99 millones de habitantes y su PIB alcanzó $14,045 millones, según las estadísticas del Banco Mundial.

Los datos proporcionados por el BCR a Diario El Mundo indican que en 2016 adquirió $102,457 en partes de aparatos provenientes de El Salvador.

Más información: Más de 100 países compran estos productos a El Salvador

Argelia

Gardaya, la capital de Argelia, está en el desierto del Sahara. El valle de M’Zab, ubicado en esa provincia, es Patrimonio de la Humanidad. /DEM

La República Democrática Popular de Argelia se encuentra en África del Norte. En sus poco más de 2,800 millones de kilómetros cuadrados albergó a 40.61 millones de habitantes en 2016, señalan los datos del BM.

Su PIB alcanzó los $156,080 millones al cierre del año pasado, durante el cual importó productos farmacéuticos salvadoreños valorados en $178,225.

Otros destinos

San Vicente y las Granadinas se ubica al norte de Venezuela y de la isla de Granada. Forma parte de las Antillas Menores del Caribe. /DEM

Los datos del Banco Central indican que hay otros seis mercados no tradicionales que adquieren productos fabricados en El Salvador, aunque no en la magnitud que los cinco enumerados arriba.

Para el caso, en 2016, San Vicente y las Granadinas compraron $145,476 en jabones, mientras Gambia importó jugos salvadoreños valorados en $112,727.

Lituania compró café salvadoreño, exportaciones que generaron ingresos por $79,061. Curacao, en tanto, compró $39,040 en máquinas multifuncionales, con capacidad para imprimir, sacar copias o enviar faxes. También importó de El Salvador $20,677 en lámparas y tubos de diodos emisores de luz (LED).

Túnez compró $43,353 en hilados de algodón y otras fibras, mientras Guadalupe importó $24,574 en artículos de acampar y $21,575 en asientos.

Lea también: Cerveza Cadejo inicia exportaciones a Estados Unidos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los países que más aumentaron su demanda de bienes salvadoreños

Los ingresos por exportaciones alcanzaron $4,774.2 millones al cierre de octubre, informó hoy el BC...

MÁS INFORMACIÓN
Transporte de carga suspenderá servicio a Guatemala por cobro en fronteras

La suspensión se aplicaría el 1 y 2 de noviembre, en protesta por una nueva disposición de la SAT...

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los productos salvadoreños que podrían conquistar a Italia y Rusia

Un estudio del BCR recomienda diversificar la oferta y los destinos de exportación....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.