Cerrar [X]

Buenos Días

Los partidos no cumplen la ley y aquí no pasa nada

Martes 10, Noviembre 2015 - 12:00 am

autor_alvaro1Y OTRA VEZ: los partidos políticos no cumplen la ley ni una sentencia de la Sala de lo Constitucional y aquí NO PASA NADA.

Como publicábamos ayer, la Ley de Partidos Políticos obliga a éstos a informar sobre montos de su financiamiento público y privado y sobre sus financistas. Según una resolución de la Sala de lo Constitucional, esa publicación no debe ser condicionada por la autorización de dichos donantes.

Pero los partidos no han cumplido a cabalidad lo que manda tanto la ley como la sentencia. Todos han publicado o entregado a medias las informaciones exigidas, sin cumplir la ley.

publicidad

El Tribunal Supremo Electoral, que es el ente estatal al que tienen que rendir esos informes, no los ha recibido como corresponde por ley pero tampoco es que se ha desvivido para exigirlos. Da más bien la impresión de que la actitud es “dejar hacer, dejar pasar”.

Por supuesto, todos los partidos tienen una excusa o una “explicación”. Como siempre, lo que se busca es ocultar información, aunque se siga presumiendo de “transparencia”.


Hay que recordar además, que los gastos de campaña solo se declaran en los meses de “campaña oficial” y no aquellos  gastos de meses y hasta años antes de la convocatoria oficial del proselitismo que manda el TSE, otra tarea pendiente de la institucionalidad de este país.

El problema del TSE es que su institucionalidad y su voluntad política es tan frágil que ya nos puso al borde del precipicio varias veces por resultados electorales y ahora no le parece importar que no se cumpla la ley. Es el eterno problema de que incondicionales de la partidocracia sigan dirigiendo nuestras instituciones, priorizando lo que les manda el partido y no lo que manda la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.