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La Constitución de 1983 recogió el papel preponderante de los partidos al proclamar,  en el artículo 85, que “el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos”, expresión producto de la etapa coyuntural de la guerra existente. Se les dio relevancia total, exceso errado que reconozco y por el que he pedido disculpas en varios foros jurídicos, al agregar los constituyentes que los partidos políticos son “el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno”.

La sociedad pluralista, como dice Alberto Natale, requiere que los órdenes  regulatorios de la vida humana sean variados, respondiendo a las diferentes concepciones culturales,  valores morales, concepciones religiosas e intereses materiales  y que  el pluralismo de una sociedad debe reflejarse en el pluralismo político, pero advirtiendo que no nos lleve a un anarquismo social. De ahí la importancia de fortalecer un Estado de Derecho, que asegure la primacía del derecho por encima de la voluntad de los gobernantes.

Sobre el particular en el Informe Único de la Constitución, fechado 22 de julio de 1983, la Comisión encargada, al referirse  a la forma de gobierno y sistema político, apuntó (pág. 26): “El pluralismo democrático, comprende tanto el pluralismo político como el pluralismo ideológico, los cuales, aunque son conceptos distintos tienen una íntima y estrecha relación”. La Comisión contempló que nuestro sistema político es pluralista y por consiguiente, al desarrollar el principio de libre expresión y difusión del pensamiento, indicó que no tenía sentido la prohibición de las doctrinas anárquicas y contrarias a la democracia, de la anterior Constitución de 1962, de la que se colegía que los partidos comunistas estaban comprendidos en esa exclusión genérica, como producto de experiencias del pasado y un medio autocrático donde se manifestaba el predominio y la influencia de los regímenes militares. Por ello el preámbulo de la actual Constitución de 1983, dice: “animados del ferviente deseo de establecer los fundamentos de la convivencia nacional con base en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad más justa, esencia de la democracia y al espíritu de libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista”. Ello justificaba, frente a la coyuntura del conflicto armado, que se extendiera la mano para que los alzados en armas que blandían la bandera del socialismo y del comunismo se incorporaran a la democracia representativa. Al suprimir la noción de doctrinas anárquicas y contrarias a la democracia, en 1983, se facilitó la incorporación al proceso democrático de quienes se encontraban en pie de guerra, pero se mantuvo la limitación relativa a “la subversión del orden público”, más apropiada; además se rechazó, en  el artículo 6, la existencia de grupos armados de carácter político; en el Art. 82 se prohibió que los ministros de cualquier culto religioso, los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada y los miembros de la Policía Nacional Civil pudieran pertenecer a partidos políticos; y en el 85 la existencia de un partido único oficial. Fue el primer paso constitucional para incorporar al sistema a todas las fuerzas políticas del país. Posteriormente se lograron los Acuerdos de Paz de 1992, que dieron origen a las  primeras reformas constitucionales de los sistemas  judicial y electoral, de los derechos humanos y del traslado de la seguridad pública, dependiente de la Fuerza Armada, a manos civiles.

El pluralismo político abrió el pluralismo ideológico dentro del entorno de una democracia representativa, ordenó la alternabilidad y fijó artículos pétreos. Lanzamos en el Informe Único un mensaje: la “democracia conlleva en su esencia la libertad de permitir que aquellos que no están de acuerdo con sus postulados puedan combatirlos en forma pacífica mediante la difusión de sus ideas por medios legítimos”. Fue un momento circunstancial, en que diferentes asociaciones gremiales, profesionales, obreras y campesinas presionaban y participaban en política sin tener la responsabilidad de un partido, actuando como grupos de presión, y por esa razón surgió esa errónea disposición muy coyuntural que declara que el sistema político se expresa por medio de los partidos políticos como el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. (Autor: el fallecido constituyente Dr. Luis Nelson Segovia, serie en su honor).

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