Cerrar [X]

Buenos Días

Los partidos políticos y sus enredos

Martes 13, Octubre 2015 - 12:00 am

autor_alvaro1Hablar de democracia interna en los partidos  políticos parece un chiste de mal gusto.  No hay un solo partido político en El Salvador que conozca o practique semejante concepto.  La dedocracia es la práctica común. El dedo señalador, ordenador, es el que decide quién o quiénes dirigen los partidos y así se eternizan en los puestos.

ARENA y el Frente son los peores ejemplos en ese sentido. La cúpula arenera se autoprorroga su mandato luego que no pudieran ni articularse dos candidaturas internas diferentes y que luego descubrieran que hasta tenían que diseñar un reglamento para la elección que ya tenían prevista y no hicieron.

El Frente no es muy diferente. Ya sabemos lo que sucederá. Ya está decidido quién seguirá de Secretario General y quiénes seguirán ocupando o rotándose puestos.

publicidad

¿Qué decir del PCN, GANA o PDC? La historia es igual o peor. Simplemente no conocen el concepto de democracia interna y tampoco la practican.

Los enredos de los partidos no quedan ahí. Miren cómo se empeñan con lenguaje sutil y subterfugios legalistas, en ocultar sus finanzas ante los medios de comunicación y ante la población, por más que se haya establecido que lo deben hacer.


Ese tramperío, ese lenguaje ambiguo, esa forma de eternizarse en los puestos, es lo que hace que la población se desencante cada vez más de los partidos, que además, presumen a veces de renovados y cuando llega alguien nuevo, vuelve a repetir los mismos males que sus antecesores. Ninguno puede presumir de nada porque todos tienen los mismos males.

Un rayo de esperanza surgió el fin de semana con las declaraciones del diputado Johnny Wright Sol, que aunque no las comparto en todo, reflejan un hombre con criterio propio, un elemento raro en la partidocracia local y por eso merece mi respeto. Si hubiera otros como él, ya hace rato que hubiera democracia interna y mayor transparencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.