Cerrar [X]

Política

Los partidos que tienen más y menos problemas en solvencias de la CCR

Antonio Soriano

lunes 18, diciembre 2017 - 12:01 am

El CD decidió no llevar candidato a la alcaldía de San Salvador e hizo alianza electoral con el FMLN. / DEM

Los partidos políticos Cambio Democrático (CD) y ARENA son los que tienen mayor cantidad de finiquitos frenados en la Corte de Cuentas de la República (CCR); el primero tiene 59 solvencias pendientes y el segundo 48.

El partido que no ha tenido problemas para obtener sus finiquitos es Democracia Salvadoreña (DS): de seis solicitudes que hizo, obtuvo seis finiquitos, el 100 %. El CD ha presentado 127 peticiones para candidatos a diputados y alcaldes; sin embargo, hasta la semana pasada solamente se le habían entregado 68. Este partido tuvo una entrega del 53.5 % de solvencias que solicitó a la Corte de Cuentas.

publicidad

En cantidad, el partido que mayores finiquitos pendientes tiene es ARENA, 48. De un total de 430 solicitudes, la Corte de Cuentas le entregó 382, un 88.8 % de las solicitudes.

Porcentualmente, sin embargo, después del CD, el partido con mayor obstáculos para obtener las solvencias son el PSD y el PSP, seguido de ARENA, partidos que han recibido el 84.7, 87.5 y el 88.8 % de los finiquitos que solicitaron los respectivos candidatos.


Una fuente de la Corte de Cuentas dice esos casos están en “proceso” por resolver debido a que los aspirantes aún no han podido demostrar si hicieron uso de fondos públicos y si lo hicieron correctamente.

Juan José Martel, secretario general del CD, dijo el viernes pasado a Diario El Mundo que no tenía información de los finiquitos que están frenados en la Corte de Cuentas.

Sin embargo, consideró que si los candidatos no resuelven administrativamente tener su documentación, van a meter en problema al partido para inscribir las planillas.

Una fuente del CD dice que el partido va acelerar esta semana con resolver los casos que están pendientes en la Corte de Cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

83 candidatos pagaron multas por finiquitos

Los candidatos pagaron un total de $50,486.59 al Ministerio de Hacienda para tener su finiquito....

MÁS INFORMACIÓN
Los partidarios no han podido tener sus finiquitos de la Corte

La Corte de Cuentas de la República (CCR) tiene entre sus expedientes cuatro solicitudes de candidatos …

MÁS INFORMACIÓN
Funcionarios multados por CCR irán como candidatos

Candidatos debieron pagar ante Hacienda para tener una constancia electoral....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.