Cerrar [X]

Política

“Los partidos tienen que trabajar para lograr la paz”

Gerson Chávez

martes 16, enero 2018 - 12:01 am

Eduardo Lovo, integrante de Somos Paz

Eduardo Lovo es uno de los integrantes de más de 400 grupos que se han unido por la paz en El Salvador en el movimiento “Somos Paz”. Descartando cualquier interés partidario o personal, insta a sembrar la paz en el imaginario colectivo para lograr un reenfoque de la política confrontativa.

 

publicidad

¿Somos Paz es un movimiento político partidario?

Es un movimiento cien por ciento político porque lo que quiere es que los partidos políticos, todos en general, se reenfoquen y se concentren hacia lograr la paz en El Salvador. Ahora, si es partidario, no. Creo que a ningún partido le gusta que le digan en su cara que no quieren la paz.


 

¿Cómo incidir en los partidos para que comiencen un diálogo por la paz en medio de un contexto electoral?

¿Qué es lo que esperamos de las campañas políticas? ¿Esperamos confrontación, esperamos promesas falsas? o como ciudadanía le estamos diciendo: eso ya no nos sirve y lo que queremos oir es cómo ustedes van a lograr la paz. Eso quiere decir ¿cómo van a lograr el diálogo entre ustedes? Para que en este país haya paz tiene que haber un diálogo entre los partidos. Los partidos tienen que trabajar de la mano para lograr la paz en El Salvador y, si estamos hablando de paz, obviamente es porque El Salvador está en guerra. Pudieras argumentar muchas cosas de eso y pudieras decir es un conflicto de baja intensidad, sea como lo quieras llamar; cuando dices que en este país hay sesenta o setenta mil terroristas (pandilleros), cuando tienes el Ejército en la calle, no estás en paz.

 

¿Cuáles son las cualidades indispensables para un diputado elegido para el periodo 2018-2021 e igualmente para alcaldes?

La invitación a los diputados, los próximos diputados a alcaldes o futuros presidentes, es que sean legítimos, es que sean reales. Porque los discursos vacíos, la paja se considera gran corrupción a estos niveles y eso no le sirve al país. El que digas ‘Yo voy a velar por los enfermos, por el desarrollo económico’ es mentira, al final no hacen nada de eso.

 

¿Por qué cree que para el político salvadoreño el nepotismo sigue siendo normal?

Eso es parte de nuestra cultura salvadoreña que tiene que cambiar. Se escuchan frases como: ‘Hey, vos que estás en el Gobierno, conseguile un trabajito en el Gobierno, aunque sea deteniendo la puerta’. El problema es que ese que detiene la puerta le cuesta tremenda cantidad de dinero al país. Eso tiene que ver con ineptocracia y eso quiere decir que yo contrato a mi chero porque es mi chero. Le sale mucho más caro al país que tú tengas a un inepto, que no está capacitado para desarrollar ese trabajo simplemente porque es del partido político.

 

¿Qué factores están incidiendo para que la población salvadoreña no se inmute ante los casos de corrupción y salga a las calles a protestar, a exigir la renuncia de los funcionarios?

Creo que mucho ha afectado la polarización. También ha impactado mucho la capacidad que nosotros creemos, como salvadoreños que podemos incidir en la política. Ese es el famoso “ni modo”. Robó no sé cuanto: ‘Entonces ni modo’. Dejaron libre a tal persona, “ni modo”. Entonces, hemos perdido la esperanza en que nosotros somos el cambio.

 

En anteriores ocasiones, usted se mostró a favor de instalar una Comisión contra la Impunidad en el país. ¿Mantiene esa propuesta o ya no?

En mi caso, en particular, lo que llegué a entender, a lo largo de tantos años en lucha en contra de la corrupción es que siempre vas a necesitar ayuda. Tener ayuda internacional para el combate de la impunidad y la corrupción es absolutamente más que bienvenido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diario El Mundo recibe reconocimiento por 51 años de fundación

La Fundación Padre Vito Guarato entregó el pasado viernes un reconocimiento a Diario El Mundo por ...

MÁS INFORMACIÓN
Fundación JBorja apoya iniciativa “Somos Paz”

La Fundación realizó ayer una campaña de entrega y pega de calcomanías en apoyo a la iniciativa ...

MÁS INFORMACIÓN
Fundación Borja lleva el mensaje “Somos Paz” a las calles

Los beneficiados de Fundación Borja salieron a las calles de San Salvador y Antiguo Cuscatlán para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.