Cerrar [X]

Editorial

Los partidos y su “democracia” interna

Miércoles 30, Septiembre 2015 - 12:00 am

Dos hechos recientes reflejan la falta de democracia interna en los dos principales partidos políticos del país: la suspensión de las elecciones en ARENA y la depuración del padrón interno de parte del FMLN.

Los tricolores se enredaron solos en un proceso que parecía tener, inicialmente, una diversidad de propuestas, para luego desembocar en un gran acuerdo interno y así repartirse los puestos en una sola planilla, la única que se inscribió y absolutamente segura de ganar. Esto generó dudas sobre qué tipo de democracia se practica en el partido que dice ser defensor de ella, ante el autoritarismo que le señala a sus adversarios de izquierda.

El Frente, por su lado, tiene toda una historia de depuraciones y purgas internas a lo largo de su existencia como grupo irregular y ahora como partido político. Quienes no piensan como la cúpula del momento, se tienen que ir del partido. La dirigencia es todopoderosa e infalible, así ha sido concebida, un resabio de su formación marxista-leninista. Eso también, por supuesto, implica seguir en el mando por todo el tiempo que deseen.

publicidad

Los otros partidos pequeños no son muy diferentes, se vuelven feudos personales de determinados individuos. Esta partidocracia no puede seguir hablando de “democracia interna” con semejante comportamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons