Cerrar [X]

Buenos Días

Los peligros de la carretera hacia Guatemala

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Martes 26, Abril 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Tres compañeros de trabajo, ejecutivos de este diario fueron víctimas de un intento de asalto la semana pasada a solo unos kilómetros de llegar a la Ciudad de Guatemala, donde realizaban un viaje de trabajo. La habilidad al conducir de uno de mis compañeros, logró esquivar a los asaltantes que hicieron al menos cuatro disparos contra el vehículo en el que se trasladaban.

Como sabemos, no es el único caso. Docenas de salvadoreños, viajando en vehículos con placas salvadoreñas, han sido selectivamente objetivo de asaltantes a lo largo de los años. Delincuentes que expresamente buscan a los connacionales en su viaje de ida, para robar el dinero que llevan para hacer sus negocios o diligencias en la capital guatemalteca.

Durante años, se han denunciado casos como éste. Empresarios, funcionarios, ciudadanos comunes y corrientes que hacían negocios en Guatemala o que simplemente querían disfrutar de las bellezas naturales del vecino país, tan unido a nosotros, se han encontrado con estos delincuentes. Lo triste es que no se puede confiar en la policía guatemalteca y muy pocas veces se denuncia.

publicidad

Todos conocemos a alguien que ha sufrido estos asaltos y no se trata, por supuesto, de culpar a todos los guatemaltecos que en su inmensa mayoría son gente buena, amable, encantadora, hospitalaria. Yo personalmente no puedo más que decir cosas buenas de nuestros vecinos.

Pero ya va siendo hora que el gobierno salvadoreño exija a sus homólogos guatemaltecos que esto pare. La relación entre ambos países y ambos pueblos es buena, no dejen que una manada de delincuentes la arruine. Ya son varias docenas de vidas arruinadas en esa carretera, muchos asesinatos, niños y niñas traumatizados tras sufrir estos hechos. Es hora que paren y las autoridades guatemaltecas hagan algo y pronto, por el bien de ambos países.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.