Cerrar [X]

Conectados

Los perros pueden detectar emociones en los rostros humanos

viernes 13, febrero 2015 - 8:30 am

EFE

EFE

Los perros son capaces de distinguir entre distintas emociones del rostro humano por medio de la vista, indicaron hoy investigadores del Laboratorio de Inteligencia Canina de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, informaron hoy medios austriacos.

La Agencia de Prensa de Austria informó que los investigadores Corsin Mueller y Ludwig Huber mostraron a 20 perros un rostro feliz y un rostro enojado en una pantalla táctil. Con el fin de concentrarse en dientes sonrientes o en ceños fruncidos, primero se mostró a los perros sólo las zonas del ojo y la boca durante los ejercicios de entrenamiento.

publicidad

Después, los perros fueron separados en dos grupos, con una etapa de práctica en la que a cada grupo se le mostró sólo un rostro alegre o un rostro enojado. La mayoría de los animales pudieron encontrar la diferencia, incluso después de la etapa práctica en la que se mostraron rostros totalmente nuevos.

Los investigadores dijeron que pudieron ver esto porque el grupo al que se mostraron los rostros felices tocó las pantallas con las patas cerca de un tercio de las veces que el grupo al que se le mostraron los rostros enojados para terminar el ejercicio. Este último grupo mostró reticencia y en consecuencia el reconocimiento de un rostro descontento.


Los investigadores dijeron que no encontraron diferencias cuando sólo veían la parte superior o inferior del rostro.

La razón más probable de la capacidad de los perros para reconocer las diferencias entre emociones puede muy posiblemente provenir de su experiencia en la vida cotidiana, dijeron los investigadores, y también podría derivarse de la relación de miles de años entre humanos y perros en la que los perros han aprendido a entender la comunicación no verbal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.