Cerrar [X]

Nacionales

Los policías dispararon 243 veces en masacre de San Blas

Yessica Espinoza

Miércoles 13, Septiembre 2017 - 12:00 am

El juicio continuará hoy en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla. / Diego García

Un perito balístico determinó que las ocho armas que los policías portaban dispararon al menos 243 veces en el supuesto enfrentamiento contra pandilleros en la finca San Blas, Santa Tecla, el 26 de marzo de 2015, donde según la Fiscalía, agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) asesinaron extrajudicialmente a Dennis Alexander Hernández, de 20 años.

Durante el segundo día del juicio, comparecieron ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla seis testigos, ofertados por la representación fiscal y,  entre ellos, un perito balístico que, a preguntas de la Fiscalía, dijo que las ocho armas que portaban los cinco agentes acusados de homicidio “se accionaron en la escena”, es decir, todas dispararon al menos 243 balas. Agregó que, de las seis armas que encontraron, supuestamente de los siete pandilleros que murieron en el lugar ese día, solo dos se usaron para disparar tres balas en total.

publicidad

En el juicio también declaró la perito de análisis físico-químico, quien afirmó que las muestras tomadas a las manos de Dennis dieron positivo a residuos de pólvora y plomo, pero explicó que esto puede ser por diferentes razones: que la persona haya manipulado o disparado un arma, porque estaba en el ambiente donde se disparó y los residuos le cayeron en su cuerpo o porque la persona trabaja con pintura o pirotécnicos. Aclaró que no se puede determinar el origen concreto de los residuos.

Según el Ministerio Público, Dennis fue sacado por los policías del GRP de una casa de la mencionada finca para ejecutarlo, a pesar que el joven les suplicó que no lo asesinaran ya que no era pandillero. Para comprobar eso, la Fiscalía citó a declarar al médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Dennis; el perito forense reveló ante el juez que la causa de muerte, del joven de 20 años, fue por impacto de bala en el cráneo. Sin embargo, explicó que el joven pudo haber recibido otro impacto de bala en el brazo, entre el codo y el hombro, ya que tenía otra de entrada similar a la del cráneo.

A preguntas de la Fiscalía, el perito detalló que la bala ingresó de frente por lado izquierdo del cráneo, cerca de la ceja y salió por debajo de la oreja derecha. El fiscal preguntó al perito si era posible que un solo disparo provocara ambas agujeros, el del cráneo y el del brazo, a lo que el perito respondió que “era probable”. El fiscal se puso de pie con las manos hacia abajo pegadas al cuerpo y le preguntó si en esa posición era posible, el forense dijo que no, por lo que el fiscal cambió de postura, se colocó las manos por detrás de la cabeza, siempre de pie, y preguntó de nuevo. El perito dijo que en esa posición sí era probable que una misma bala atravesara el cráneo y el brazo, pero enfatizó que no podía afirmarlo.

Ayer, tanto la Fiscalía como la defensa de los imputados se negaron a dar declaraciones a los periodistas.

 

El caso: 24/marzo/2015

 

Finca San Blas 

En un supuesto enfrentamiento el GRP masacró a ocho personas, entre ellas siete pandilleros y Dennis.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.