Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Los políticos que desfilan en la alfombra roja

Fidel López Eguizábal / Docente Universidad Francisco Gavidia

jueves 9, noviembre 2017 - 12:00 am

Se ha comprobado que para hacer carrera política en El Salvador solo se necesitan dos cosas: saber engañar a la gente y no ser estudiado. Se corrobora, tuvimos a dos presidentes constitucionales que eran comunicadores, sabían cómo darle atol con el dedo a los votantes; sabían manipular a las masas. Solamente son bachilleres. No se nos olvide el político reconocido por su narcisismo e idolatría, ya sabemos que no está en el país. Algún día vendrá, y no creo venga fumando habanos costosos…

No era necesario que algunos presidentes fuesen graduados de una universidad; actualmente tenemos a un Presidente que es profesor… sin comentarios. Eso sí, parece que siempre reprueba todas las encuestas de opinión pública. Vaya usted a saber.

Con respecto a la campaña actual, de parte de ARENA vemos a empresarios bien vestidos y con carreras  universitarias fabulosas ¿Es eso lo que convence al electorado? ¿Sería mejor que presentasen planes de gobierno?

publicidad

En las campañas para alcaldes y diputados, la cosa cambia, los colores y gustos varían. Tenemos a un camaleón que desea volver a la alcaldía migueleña, su peculiar forma de expresarse, su análisis de ver la política lo hacen un personaje peculiar. De choto quiere volver a la silla edilicia.

En la otra punta del país, en Ahuachapán el FMLN lleva como carta política a una mujer que, según los datos, es maestra y cantante de un grupo. En Ilopango, un militar es candidato edilicio por el FMLN, no es de extrañarse, en la política todo se vale. Unos hasta se han retocado el cuerpo o se han hecho un cambio facial. Más vale cara estirada que arrugada. El político lleva el mariachi, canta y baila para llamar la atención. Los spots, cuñas radiales, mupis y otras estrategias de marketing serán el pan diario en todo  el país. Debemos  vigilar de dónde proviene el dinero para que realicen la campaña propagandística. Lo que he percibido es que la juventud desea hacer carrera política, ya era tiempo que los dejasen.


Volviendo a la capital, el señor Nayib ya no le apunta a la alcaldía de la capital. Está maquinando cómo hacer su partido político, ya que el desconocido instituto político PPS no le abrió las puertas; igual lo hizo GANA. Esperemos ver cómo termina esa novela política. Los “nayibistas” están esperando la bandera política.

En ARENA ¿Qué pasará con Carlos Calleja y Javier Siman? También son precandidatos un empresario de medicamentos y don Lito, todos ellos anhelan sentarse en la silla presidencial. Se espera sigan unidos cuando sepan quién será el candidato presidencial. Recuerdo lo que dijo el señor Siman en una entrevista televisiva: “No me gusta ser copiloto”.

Mientras tanto, en un centro comercial capitalino solicitan firmas para que los candidatos independientes, quienes necesitan diez mil firmas, buscan llegar a la Asamblea Legislativa sin color político. Espero ver si lo logran, hasta la fecha nadie lo ha logrado.

Por doquier tenemos a candidatos que desfilan por la alfombra roja, algunos con campañas costosas, otros solo con mitines. Esta campaña ha estado mezclada, las elecciones de 2018 y 2019 parece que fuesen una sola. Hacer campaña adelantada no está permitido, pero acá en El Salvador siempre se rompen las reglas.

Todos sabemos que existe un desencanto de parte de la población votante y no votante, pueda ser que desfilen en alfombra roja los políticos, no importando el color. Al final, viendo la carita de cada candidato se evidenciará sí son honrados, probos, con deseos de trabajar por el pueblo, etc. Ya lo he mencionado, dar atol con el dedo es fácil, más si las regalías son las que enamoran al pueblo. A estas alturas de la cosa política, no es fácil engañar al electorado. Queremos soluciones y no más propuestas.

Un punto importante, pueda haber alfombra roja con políticos que tengan buenas intenciones de gobernar, pero debemos abrir bien los ojos, a esta fecha el Tribunal Supremo Electoral no tiene organizado aún todo. Ojalá no nos vayan a salir con trampas o que a medio conteo se equivoquen en las próximas elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.