Cerrar [X]

Política

Los primeros casos de posible enriquecimiento que verían los nuevos magistrados

Redacción Política

jueves 19, julio 2018 - 5:08 pm

Antes de que salieran los magistrados de la generación 2009-2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba a punto de resolver sobre si enviar o no a juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito a la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y al expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Esos son los dos primeros casos que analizarían los nuevos magistrados que sean electos por la Asamblea Legislativa y cuyos nombres actualmente están en negociación política.

La Sección de Probidad ya había expuesto los detalles del caso de Ana Vilma de Escobar a la Corte Plena pero, según el magistrado Sergio Luis Rivera, deberá ser expuesto nuevamente cuando lleguen los nuevos magistrados. El caso de Guillermo Gallegos aún no se ha expuesto.

publicidad

El tercer caso que podrían estudiar es sobre el patrimonio de Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa, ya que la recusación contra los magistrados salientes perdería sentido.

Además de estos casos estudiados por Corte Plena, según una fuente judicial, está el examen patrimonial contra el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, concluido desde principios del año en la Sección de Probidad de la CSJ, pero no ha sido entregado por el jefe de la Sección de Probidad a la Comisión de Ética y Probidad encargada de entregar los proyectos de resolución a la Corte Plena. Este podría ser el cuarto caso de los primeros que serían estudiados por los nuevos magistrados.


Actualmente, la Sección de Probidad es presidida por Carlos Rafael Pineda Melara, quien es candidato a magistrado de la CSJ y que también tenía pendiente la presentación de otros 10 casos próximos a finalizar, entre quienes están algunos altos funcionarios.

La Corte toma decisiones con un mínimo de 8 votos. Consultado al respecto, el magistrado Rivera aseguró que esperan a los nuevos magistrados para estudiar este y otros temas. “Se da un compás de espera a efectos de que la Asamblea pueda elegir”, dijo, aunque cree que la Corte sí se podría integrar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mexicana refuerza frontera en espera de caravana migrante hondureña

Un total de 244 policías federales arribaron este miércoles a Tapachula (sur de México) para reforzar …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora dice que mensaje de Trump sobre migración se repetirá

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmó que el mensaje de Donald …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista mexicana Aristegui recibe saludo de AMLO en su regreso a la radio

La periodista mexicana Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló un sonado caso de tráfico de influencias que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.