Cerrar [X]

Política

Los que quieren ser diputados de San Salvador por ARENA

Redacción Política

jueves 22, febrero 2018 - 12:02 am

1. DIPUTADO PROPIETARIO: Norman Noel Quijano González

Actual diputado. Odontólogo. Exalcalde de San Salvador (2009-2015), excandidato a la presidencia que perdió contra Salvador Sánchez Cerén. Fue diputado durante cinco periodos consecutivos en la Asamblea Legislativa desde 1994. Presentó propuesta para prohibir contrataciones de familiares en las alcaldías, incluso si estas son ad honorem. Pidió una reforma para impulsar el recuento de votos si la diferencia entre dos contendientes es menor al 5 %. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Se abstuvo de votar la actual Corte de Cuentas. Votó en contra del decreto que permitió el transfuguismo.
DIPUTADA SUPLENTE: Jeannette Carolina Palacios de Lazo
Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicaciones. Directora Ejecutiva de la Fundación Bienestar Policial. Jefa de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador durante la administración de Norman Quijano. Asesora de Quijano en el período 2015-2018. Es candidata a diputada suplente para la legislatura 2018-2021.

2. DIPUTADA PROPIETARIA: Ana María Margarita Escobar López

publicidad

Diputada desde 2009. Fue viceministra de Relaciones Exteriores para salvadoreños en el Exterior (2004-2008), embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el 2000 y 2004, y ante Naciones Unidas de 1992 a 1997. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Votó en contra de la actual Corte de Cuentas. Votó en contra del decreto que permitió el transfuguismo.
DIPUTADA SUPLENTE: Carlos Patricio García Saade
Es abogado. Fue secretario suplente de la Junta Electoral del Voto desde el Exterior en 2013. Fue candidato a diputado suplente por el departamento de San Salvador en las elecciones de 2012. En esa ocasión, ocupó la casilla 18 en la papeleta de votación.

3. DIPUTADO PROPIETARIO: René Alfredo Portillo Cuadra
Diputado desde 2015. Abogado y notario. Doctor en Derecho graduado de la Universidad de El Salvador (UES) y docente universitario. Fue candidato a vicepresidente de ARENA en las elecciones de 2014, para lo cual se afilió a ARENA. Formó parte de la dirigencia del partido de derecha. Como abogado, trabajó con sindicatos. En 2016, pidió reformas al Código Penal para sancionar con hasta tres años de prisión e inhabilitar del cargo, a funcionarios que no cumplan con la obligación constitucional de utilizar el erario tal como establece la ley. Pidió modificación el reglamento interno de la Asamblea Legislativa para regular mecanismos de elección de funcionarios de segundo grado. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de la elección de la Corte de Cuentas, en contra del decreto de transfuguismo y no votó por el presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana Mercedes Larrave
Está contratada como asesora en la Asamblea Legislatativa y trabaja para la fracción de ARENA. Fue subdirectora del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de San Salvador en la administración de Norman Quijano. Fue diputada suplente en el período 2015-2018.


4. DIPUTADA PROPIETARIA: Patricia Elena Valdivieso de Gallardo
Diputada desde 2015. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad East Carolina University, Carolina del Norte. Fue parte de la Dirección Nacional de la Juventud Republicana Nacionalista, con el cargo de Directora de Asuntos Económicos y Sociales. Diputada en la legislatura 2015-2018. Busca su reelección para el período 2018-2021. Es una de las diputadas de ARENA que defiende el derecho a la vida desde la concepción. Hija de Ricardo Valdivieso, fundador del partido. En septiembre, pidió reformar los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República para eliminar el privilegio del fuero constitucional del que gozan los diputados y otros funcionarios públicos. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de la elección de la Corte de Cuentas, en contra del decreto de transfuguismo y en contra del presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADO SUPLENTE: Erick Edemir Hernández Portillo
La página web de ARENA refleja que en 2016 donó $240.00 al partido. Está contratado como asesor en la Asamblea Legislativa y trabaja en la fracción de ARENA.

5. DIPUTADO PROPIETARIO: Tomás Emilio Corea Fuentes
Fue periodista de televisión y busca la diputación para el período 2018-2021. Es doctor en cirugía dental. Trabajó en Telecorporación Salvadoreña (Tcs). En redes fue criticado por un video que publicó en donde canta el himno de ARENA junto a dos menores de edad, razón por la cual recibió una advertencia en redes del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. Asegura que renunciará a los privilegios.
DIPUTADA SUPLENTE: Doris Elizabeth Vega Aguilar
Es abogada de la República. Apoderada general judicial del Concejo Municipal de Ilopango en la administración del ya fallecido alcalde Salvador Ruano.
6. DIPUTADA PROPIETARIA: Marta Evelyn Batres Araujo
Diputada desde 2015. Licenciada en Ciencias Jurídicas. Fue resolutora del Juzgado 1º de lo Civil de San Salvador. Fue directora Nacional Sector Juventud ARENA. Es Directora de Promoción Social electa del Coena, pero actualmente ha depositado el cargo por período de campaña. El 19 de octubre de 2017 presentó una reforma a la Ley de ANDA a fin de evitar incrementos en las tarifas del servicio de agua potable. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de la elección de la Corte de Cuentas, en contra del decreto de transfuguismo y no votó por el presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADO SUPLENTE: Marco Javier Calvo Caminos
Fue diputado propietario en la legislatura 2015-2018.

7. DIPUTADA PROPIETARIA: Silvia Alejandrina Castro Figueroa
Diputada desde 2015. Es licenciada en Ciencias Jurídicas. Es abogada. Fue colaboradora de Protocolo y Relaciones Públicas de la Asamblea Legislativa entre 1996 y 2005. También fue asistente del partido entre 2005 y 2012. Diputada propietaria desde 2012 hasta 2018. Busca su tercera reelección en el período 2018-2021. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de la elección de la Corte de Cuentas, no votó por el decreto de transfuguismo y tampoco votó por el presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADO SUPLENTE: Bruno Marcello Infantozzi Hassin
En la página web de ARENA se refleja que donó al partido $240.00 en 2016. Es asesor de la Asamblea Legislativa y está asignado a la segunda secretaría que la ejerce el diputado, René Portillo Cuadra.

8. DIPUTADO PROPIETARIO: David Ernesto Reyes Molina
Es licenciado en Mercadeo. Fue director de la Juventud Republicana Nacionalista de 2013 a 2015. En febrero de 2017 fue sancionado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por el uso indebido de un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa. Según la sentencia, el caso se remonta al 3 de agosto de 2016, cuando Reyes prestó a su hermana el vehículo de la Asamblea para que viajara de vacaciones a Nicaragua. El automotor había sido asignado a Reyes por su calidad de directivo en el primer órgano del Estado. En septiembre de 2017, pidió una reforma a la Ley General de Educación para que se cree una política nacional de educación inclusiva con su respectivo financiamiento; en noviembre de 2017 presentó una pieza de correspondencia para que se reforme la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial para permitir el funcionamiento de Uber.
DIPUTADA SUPLENTE: Esmeralda Azucena García Martínez
Es abogada. El partido ARENA reportó que en 2015 recibió una donación de $120.00. Es asesora de la Asamblea Legislativa y trabaja para la fracción de ARENA.

9. DIPUTADA PROPIETARIA: Carmen Milena Mayorga Valera
Estudió la licenciatura en Comunicación Social y Mercadeo y el técnico en Publicidad en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Por 12 años fue conductora de televisión. Fue colaboradora de la Juventud Republicana Nacionalista. En redes fue criticada por un video en donde probaba los lentes a una menor, haciéndola leer su propaganda.
DIPUTADO SUPLENTE: Douglas Antonio Cardona Villatoro
Fue presidente de Junta Receptora de Votos desde el Exterior por ARENA.

10. CANDIDATO A DIPUTADO: José Andrés Hernández Ventura
Empresario salvadoreño en el rubro de los alimentos. Fue candidato a alcalde de Mejicanos para las elecciones de 2015. Tras no ganar esas elecciones quedó como concejal de esa alcaldía para el período 2015-2018. Busca su primera diputación para el período 2018-2021.
CANDIDATA A DIPUTADA: Melissa Yamileth Ruiz Rodríguez
Sin datos.

11. DIPUTADO PROPIETARIO: Mauricio Ernesto Vargas Valdez
Diputado. Es licenciado en Administración Pública y en Ciencias Políticas. Fue subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada General de División (retirado). Fue miembro de la Comisión Gubernamental en las rondas de negociaciones de paz con el FMLN. Fue firmante del Acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México. En octubre de 2016, presentó un proyecto de Ley de Compensación Financiera del Estado al Sistema de Pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). En julio de 2016, propone la creación de una Ley Especial de Ahorro y Austeridad, para que se convierta en complemento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y dirija a economizar en el gasto de los fondos públicos y a reducir el déficit fiscal actual. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de: la elección de la Corte de Cuentas, del decreto de transfuguismo y del presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADA SUPLENTE: Steffany Yanira Escobar.
Está contratada por ley de salarios como asesora en la Asamblea Legislativa y trabaja con el partido ARENA.

12. DIPUTADA PROPIETARIA: Marcela Guadalupe Villatoro Alvarado
Fue integrante municipal de juventud de Mejicanos. Posteriormente formó parte de la Dirección Nacional de Juventud desde el año 2009 hasta 2015. En 2015 fue electa como diputada suplente al Parlamento Centroamericano. Es abogada y notaria, con Maestría en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Busca una curul para la legislatura 2018-2021.
DIPUTADO SUPLENTE: José Mauricio López Navas
En las elecciones de 2012 fue candidato a diputado suplente por San Salvador en la casilla 14.

13. DIPUTADO PROPIETARIO: Misael Serrano Chávez
Es empleado de la Asamblea Legislativa. En el portal de Transparencia institucional se refleja que del 26 de junio al 1 de julio de 2016 viajó a Valencia, España, para participar en el “IX Curso Iberoamericano sobre Control de Gestión: Una Aplicación al Sector Público”. El costo del boleto aéreo fue de $2,167.40. Es asesor del grupo parlamentario de ARENA. Busca una diputación en la legislatura 2018-2021.
DIPUTADA SUPLENTE: Blanca Lidia Menjívar Castillo
En el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa aparece como asesora de ARENA con un sueldo mensual de $1,000.00.

14. DIPUTADO PROPIETARIO: Disraeli Andre Chavarría Peña
Es licenciado en Ciencias Jurídicas. Miembro de la comisión de capacitación ideológica de la directiva departamental conjunta en 2017. Fue director municipal de San Salvador de la Juventud Republicana Nacionalista entre 2016 y 2017. Fue director de Actas y Acuerdo de la Municipal de San Salvador en 2016.
DIPUTADA SUPLENTE: Jakeline Elizabeth Alvarado Rodríguez
Sin datos.

15. DIPUTADA PROPIETARIA: Blanca Margarita Rivas Méndez
Es graduada en Ciencias Jurídicas. Es abogada y notaria. Se inició en la política en 1991 como vigilante en diferentes centros de votación. Ha sido jefe de centro de los municipios de: Soyapango, Mejicanos; Cuscatancingo y San salvador. Fue directora de Asuntos Jurídicos Electorales en la departamental de San Salvador. Busca su primer período en el órgano Legislativo.
DIPUTADO SUPLENTE: Luis Carlos Tenorio Carbajal
Fue encargado de la oficina de acceso de información del partido ARENA. Pidió en televisión al candidato del FMLN Vicente Coto que retirara comerciales en televisión como director nacional de medicamentos porque eran pagados con los impuestos de los ciudadanos.

16. DIPUTADA PROPIETARIA: Mélida Luz Fonseca Nolasco
Concejal del partido ARENA en la alcaldía de San Salvador en el período 2015-2018. En septiembre del año pasado reveló detalles de la agresión del alcalde Nayib Bukele contra la síndica municipal por el FMLN, Xochitl Marchelli. Esa agresión causó la expulsión de Bukele del FMLN.
DIPUTADO SUPLENTE: Pedro Ceferino Mancía Salinas
Está contratado en la Asamblea Legislativa y trabaja para el grupo parlamentario de ARENA.

17. DIPUTADO PROPIETARIO: Boris Abraham Peña Soto
Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Busca su primer período como diputado.
DIPUTADA SUPLENTE: Evelin Beatriz Urbina Ruiz
Está contratada en la Asamblea Legislativa y trabaja para el grupo parlamentario de ARENA.

18. DIPUTADA PROPIETARIA: Erika Lorena Ronquillo López
Es licenciada en Ciencias Jurídicas. Ha estado en la Unidad de Análisis Legislativo de la Asamblea Legislativa de 2000 a 2018. De 1997 al 2000 fue directora del Sector Juventud de ARENA en el municipio de Soyapango.
DIPUTADO SUPLENTE: Carlos Javier Gómez
Egregado de la licenciatura en Anestesiología de la Universidad de El Salvadoreño. Tiene 30 años de edad y en las elecciones de 2015 fue candidato a diputado suplente; estuvo en la casilla 15. Desde 2007 hasta la fecha pertenece a la Juventud Republicana Nacionalista (JRN).

19. DIPUTADO PROPIETARIO: Joaquín Federico Mejía Escobar
Empresario. Representante Legal de la sociedad MGC MERIDIAN, S.A. DE C.V., dedicada a exportación de servicios profesionales de acuerdo a lo reglado por la Ley de Servicios Internacionales, exportación de recursos, materia, conceptos y tecnologías, pactar convenios con otras sociedades.
DIPUTADA SUPLENTE: Sonia del Carmen Hércules Reynosa
Aparece en el registro de oferentes de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

20. DIPUTADA PROPIETARIA: Jeeny Beatriz Morán Martínez
Es licenciada en Ciencias Jurídicas. Fue directora de la Comisión Electoral de San Salvador de 2011 a 2012. Busca su primera diputación con el partido.
DIPUTADO SUPLENTE: Carlos Adalberto Hurtado Mejía. Ha sido jefe de gestión empresarial de la alcaldía de Santa Tecla y jefe de mercados en Santa Tecla. Fue jefe de oficina regional del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd) según un directorio de esta entidad. Subteniente de la Fuerza Armada. Fue jefe de recursos humanos y logística de la Fuerza Armada.

21. DIPUTADO PROPIETARIO: Guillermo José Portillo Bonilla
Aparece en la escritura pública de constitución de GANA que data del 16 de enero de 2010. En GANA fue director nacional de Juventud. Según publicaciones periodísticas, supuestamente ha estado involucrado en una red de trata de menores de edad. El candidatao que busca su primera diputación también ha propuesto la lectura de la biblia en las escuelas.
DIPUTADA SUPLENTE: Juana Lemus Flores Viuda de Pacas
Fue alcaldesa de Mejicanos en el período 2009-2012. Fue alcaldesa de Mejicanos durante criticada por aumentos de sueldos y mal manejo de la recolección de desechos. Perdió la alcaldía.

22. DIPUTADA PROPIETARIA: Claudia María González
Es licenciada en Administración de Empresas. Fue directora de comunicaciones de ARENA de 1999 al 2003. También fue directora de Información de la Junta Directiva Juventud Republicana Nacionalista de 1998 al 2000.
DIPUTADO SUPLENTE: Julio César Phol Bonilla
Ingeniero. Aparece en el registro de ofertantes de la alcaldía de San Salvador con la empresa P+B INGENIEROS, S.A. DE C.V.

23. DIPUTADA PROPIETARIA: Marina Lourdes Santos de Zelaya
Está contratada en la Asamblea Legislativa y trabaja para ARENA.
DIPUTADO SUPLENTE: César Enrique Reyes Guevara
Exmiembro de Junta Receptora de Votos.

24. DIPUTADA PROPIETARIO: María Cecilia Orellana de Rivera
Es licenciada en Mercado. Estuvo en la dirección Política y Logística del distrito 4 de San Salvador de 2010 a 2015.
DIPUTADA SUPLENTE: Tránsito Misael Carranza Alvarado: sin datos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atacan a cuatro empleados de taller en Calle Modelo

Cuatro empleados del taller Cuchilla, ubicado en calle Modelo y avenida Isidro Menéndez, fueron lesionados con …

MÁS INFORMACIÓN
Argentina intentó contratar a Guardiola pero era muy caro, dijo jefe de AFA

Un intento por contratar al español Pep Guardiola como nuevo seleccionador de fútbol de Argentina fracasó …

MÁS INFORMACIÓN
¿Messi ante Guatemala? … Por los interinos es posible

La dupla de entrenadores formada por Lionel Scaloni y Pablo Aimar conducirá en forma interina a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.