Cerrar [X]

Política

Los que quieren ser diputados de San Salvador por FMLN

Redacción Política

jueves 22, febrero 2018 - 12:02 am

1. DIPUTADA PROPIETARIA: María Marta Concepción Valladares Mendoza conocida como Nidia Díaz.
Diputada. Fue fundadora del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). En las filas de la guerrilla fue conocida, entre otros nombres como, Hilda Alegría. Es firmante de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992. Excandidata a la vicepresidencia de la República en las elecciones presidenciales de 1999. Busca su reelección como diputada propietaria.
DIPUTADO SUPLENTE: Víctor Hugo Suazo Álvarez
Exdiputado suplente. Es licenciado en Ciencias Jurídicas, diplomado en política fiscal, socio fundador de la Fundación Salvadoreña para la Sordo Ceguera y Discapacidad Múltiple. Está contratado por ley de salario en la Asamblea Legislativa. Está asignado a la primera vicepresidencia que es ejercida por la diputada del FMLN, Lorena Peña. En el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa aparece, hasta septiembre de 2013, con un sueldo mensual de $2,000.00.

2. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Alberto García Ruiz
Diputado. Era alcalde del FMLN y presidía la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), presidía Apes Inc., la subsidiaria panameña a la que Alba Petróleos de El Salvador le transfirió $165.9 millones en siete años. Nunca explicó esa transferencia. En esa subsidiaria presidió la reunión y, como el secretario estaba ausente, actuó al mismo tiempo bajo la figura de “secretario ad hoc”. Fue alcalde del FMLN en Soyapango desde 2003 hasta 2012, cuando perdió la elección contra Jaime Lindo. Votó a favor de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Corte de Cuentas actual, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADO SUPLENTE: Manuel Heriberto Ortiz Escobar
Es el cuarto regidor propietario del FMLN en la alcaldía de Panchimalco.

3. DIPUTADO PROPIETARIO: Benito Antonio Lara Fernández
Era diputado del FMLN en 2009 cuando junto al actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, en una reunión con cabecillas de pandillas ofrecieron un fondo de hasta $10 millones para ser administrado por los mismos pandilleros. En el caso de la tregua, un testigo lo señaló de ofrecer dinero a cambio de votos de familiares y clicas de las pandillas.
Asumió el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública al tomar posesión el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Fue sustituido en el cargo por Mauricio Ramírez Ladaverde. Tras la sustitución asumió como asesor de la presidencia de la República. Busca una curul para el período 2018-2021.
DIPUTADA SUPLENTE: Anabel Salazar conocida como Anabel Salazar Campos
Fue candidata a diputada propietaria para las elecciones de diputado de 2012. Estuvo en la casilla 16.

publicidad

4. DIPUTADA PROPIETARIA: Karina Ivette Sosa de Lara
Diputada. Presidente la Comisión de Relaciones Exteriores y ha participado en las misiones a los Estados Unidos por una alternativa al TPS. En el 2012 estuvo en la casilla 11 de la papeleta de votación como diputada propietaria. Busca su segundo período consecutivo como diputada del FMLN. Votó a favor de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Corte de Cuentas actual, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADO SUPLENTE: Gustavo Danilo Acosta Martínez
Es parte del Consejo Nacional del FMLN que fue electo el 22 de noviembre de 2015, para el período 2015-2020.

5. DIPUTADO PROPIETARIO: José Mauricio Rivera, conocido por Damián Alegría
Fundador y presidente de la radio del FMLN, la radio Maya Visión. Fue diputado suplente de Medardo González. Cobró $48,178.78 en un año, por sustituciones que hizo a Medardo González, según publicación de Diario El Mundo, el 29 de agosto de 2016. Fue combatiente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de los grupos insurgentes que dio vida al FMLN.
DIPUTADA SUPLENTE: Alexandra Ramírez Aguilar
Es síndica del FMLN en la alcaldía mucipal de Ciudad Delgado

6. DIPUTADO PROPIETARIO: Rolando Mata Fuentes
Es abogado. Busca su segundo período consecutivo como diputado del FMLN. Previamente estaba contratado como asesor de la Asamblea Legislativa. Fue gerente general de la alcaldía de San Salvador durante la administración de Violeta Menjívar, actual ministra de Salud. Proviene de las filas del Partido Comunista (PC). El 11 de septiembre de 2013 firmó un documento en el cual señalaba que “Solo doy mi consentimiento para que se divulgue mi información personal, exceptuando lo referente al patrimonio”, en el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, sí por la elección de la Corte de Cuentas, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADA SUPLENTE: Xenia Elizabeth Portillo Ayala
Sin datos.

7. DIPUTADO PROPIETARIO: José Luis Merino
Fue conocido como el comandante “Ramiro Vásquez”, durante la guerra. En octubre de 2016, fue juramentado por el presidente de la República como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento del ministerio de Relaciones Exteriores a pocos días de finalizar su mandato como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). La diputación en el Parlacen como su nuevo cargo goza de fuero diplomático. En junio de 2016, el senador republicano, Marco Rubio acusó a Merino de ser “un lavador de dinero y traficante de armas de primera categoría” y pidió sanciones para él. Fundador de Alba Petróleos. El 22 de diciembre de 2016, Diario El Mundo publicó que “el TSE inscribió a Merino, a pesar de que el candidato no renunció al cargo de viceministro de Estado y que en su lugar presentó una carta de permiso sin goce de salario”. Merino ha reiterado su apoyo y el del FMLN para que Gerson Martínez compita por la candidatura presidencial en 2019.
DIPUTADA SUPLENTE: Hilda Jessenia Alfaro Molina
Diputada suplente del FMLN en la legislatura 2015-2018. Está contratada en la Asamblea Legislativa y trabaja para la fracción del FMLN.

8. DIPUTADO PROPIETARIO: Misael Mejía Mejía
Diputado. Miembro de la Comisión de Seguridad. Es administrador de empresas. Según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa, en 2015 era “analista de la fracción” del FMLN y solo autorizó para que fuera público su “cargo y nombre”; pero no su “salario”. Votó a favor de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Corte de Cuentas actual, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADO SUPLENTE: Joel Armando Carrillo Castillo
Es abogado y notario.

9. DIPUTADO PROPIETARIO: Roger Alberto Blandino Nerio conocido como Jeremías Nerio
Diputado. Fue combatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue alcalde de Mejicanos hasta 2012 y perdió la comuna contra el partido ARENA, en los comicios de ese año. En 2015, fue electo diputado por San Salvador. Durante su gestión como diputado ha mantenido un discurso contra los Estados Unidos y en dos ocasiones señaló que no había que “arrodillarse” para pedir la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Busca su reelección para el período 2018-2021. Votó a favor de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Corte de Cuentas actual, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADA SUPLENTE: Idalia Patricia Zepeda Azahar
Es abogada. Según una documentación del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, es asesora del FMLN con un salario de $2,000. Abogada y Notaria, con Maestría en Estudios Latinoamericanos. Fue despedida de la alcaldía de San Salvador en la gestión de Nayib Bukele, en donde laboraba como gerente de desarrollo social.

10. DIPUTADA PROPIETARIA: Yanci Guadalupe Urbina González
En diciembre de 2001 fue nombrada presidenta de la Defensoría del Consumidor. Tiene una maestría en Ciencias Políticas. Fue jefa del gabinete de la Alcaldía Municipal de San Salvador de 2006 a 2009. Busca una diputación para el período 2018-2021.
DIPUTADA SUPLENTE: Rocío Yamileth Menjívar Tejada
Es parte de la Comisión de Ética de El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (Ista).

11. DIPUTADA PROPIETARIA: Yolanda Anabel Belloso Salazar
Fue diputada suplente en la legislatura 2015-2018. Es parte del Consejo Nacional del FMLN electo el 22 de noviembre de 2015 para el período 2015-2020.
DIPUTADO SUPLENTE: Gerson Giovanny Guadrón Minero
Sin datos.

12. DIPUTADA PROPIETARIA: Zoila Beatriz Quijada Solís
Fue fundadora del FMLN. Ha sido diputada suplente en los períodos 1997-2000, 2000-2003, Propietaria 2003-2006 y 2006-2009. En el 2012 compitió por la alcaldía de Apopa; pero, perdió la elección contra el partido ARENA. En 2015 fue electa diputada propietaria y busca su reelección.
DIPUTADA SUPLENTE: Rubenia Consuelo Castro Santos
Concejal del FMLN en la alcaldía de San Salvador en el período 2015-2018

13. DIPUTADO PROPIETARIO: Ricardo de Jesús Hernández Jordán
Fue síndico de la alcaldía municipal de Mejicanos en el período 2006-2012. Es ingeniero Agroecólogo.Trabaja en la Asamblea Legislativa con el grupo parlamentario del FMLN.
DIPUTADA SUPLENTE: Aracely Guadalupe Rivas Portillo

14. DIPUTADA PROPIETARIA: Martha Elena Rodríguez de Hernández
Sin datos
DIPUTADO SUPLENTE: César Agustín Crisóstomo
Sin datos.

15. DIPUTADA PROPIETARIA: Sonia Margarita Ramírez Ayala
En el listado que el FMLN le reportó en 2015 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aparece que Ramírez Ayala donó al partido $58.76 en 2015. Trabaja en la Asamblea Legislativa con la fracción del FMLN.
DIPUTADA SUPLENTE: Amalia Yanet Peña Estupinián
En el listado que el FMLN le reportó en 2015 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aparece que Ramírez Ayala donó al partido $60.16. Trabaja en la Asamblea Legislativa con el FMLN.

16. DIPUTADA PROPIETARIA: María Teresa Henríquez Torres
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Elsa Amanda Gómez de Márquez
En el listado que el FMLN le reportó en 2015 al TSE, aparece que Henríquez Torres donó al partido $110.49. Contratada con ley de salario en la Asamblea Legislativa y trabaja con el FMLN.

17. DIPUTADO PROPIETARIO: Marvin Antonio Roque Corado
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Ninfa Francisca Santos de Quijada
Contratada por ley de salario en la Asamblea Legislativa y trabaja con el grupo parlamentario del FMLN

18. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Alberto Álvarez Díaz
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Luis Alberto García Meléndez
Sin datos.

19. DIPUTADO PROPIETARIO: Francisco Alexander Castellanos Urías
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Jalil Fuad Chatara Jiménez
Es doctor en medicina. En su página oficial cuenta que se ha especializado en “Alergología en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (Cuba)”

20. DIPUTADO PROPIETARIIO: Julio César Vásquez Alvarado
Es concejal del FMLN en la alcaldía de San Salvador.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana Cecilia Moreno Góngora
Sin datos.

21. DIPUTADO PROPIETARIO: Noé Saúl Rivera Sánchez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Gladis Evelia Iglesias Cortez
Sin datos.

22. DIPUTADO PROPIETARIO: Freddy Edilberto García Méndez
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Pablo López Martínez
Sin datos.

23. DIPUTADA PROPIETARIA: Reina Ester Pineda de García
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Evelyn del Carmen Vásquez de Rosales
Sin datos.

24. DIPUTADO PROPIETARIO: Luis Rafael Moreira Flores
El 23 de octubre de 2017, que Moreira Flores fue destituido del Instituto Municipal de la Juventud de San Salvador. El despido lo hizo el alcalde capitalino, Nayib Bukele, luego que el partido lo expulsara por agresiones contra la concejal efemelenista, Xochitl Marchelli.
DIPUTADO PROPIETARIO: Walter Antonio Gamero Escobar
Sin datos.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Paty Chapoy dice Atala Sarmiento “No nos tuvo la confianza”

Paty Chapoy dio una conferencia de prensa para tratar la salida de Atala Sarmiento de Ventaneando. …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena sacar del aire spots de precandidatos de ARENA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó retirar “del aire” cualquier tipo de publicidad que promueva la …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son los 25 recursos de nulidad de escrutinio presentado ante el TSE

Siete partidos políticos presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 25 recursos de nulidad de escrutinio final. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.