Cerrar [X]

Conectados

Los rayos cósmicos que impactan la Tierra vienen más allá de la Vía Láctea

Redacción web / DEM

sábado 30, septiembre 2017 - 11:30 am

Los rayos cósmicos extremadamente energéticos son reales y se conocen desde hace décadas, pero ¿De dónde provienen? Contrario a lo que se pensaba, unos 400 científicos del Observatorio Pierre Auger revelan por primera vez que los rayos cósmicos de muy alta energía que llegan a la Tierra se originan fuera de la Vía Láctea, según publican en Science, donde se indica que fueron 12 años de estudio.

Los expertos detectaron una asimetría en su distribución: la cantidad que llegan en una dirección, alejada 120 grados del centro de nuestra galaxia, es un 6% mayor que en la dirección opuesta.

Karl-Heinz-Kampert, profesor de la Universidad de Wuppertal (Alemania) y portavoz de la Colaboración Auger, destaca la importancia del hallazgo: “Ahora estamos considerablemente más cerca de resolver el misterio de dónde y cómo se crean estas partículas de energías extraordinarias, una pregunta de enorme interés para la astrofísica. Nuestras observaciones representan una evidencia contundente de que los lugares en los que se aceleran están más allá de la Vía Láctea”.

publicidad

“Ha habido otras evidencias, pero yo diría que este artículo realmente confirma que la mayoría de las partículas de rayos cósmicos de mayor energía no vienen de nuestra galaxia”, subraya Gregory Snow, profesor de física de la Universidad de Nebraska-Lincoln y participante en el proyecto.

Los rayos cósmicos son núcleos atómicos de diferentes elementos, desde los más ligeros como el hidrógeno, con sólo un protón, hasta los más pesados como el hierro. A energías elevadas, superiores a 2 julios (1 julio equivale aproximadamente a 6 x 1018 electronvoltios), su ritmo de llegada a la Tierra decrece tanto que atraviesan una superficie equivalente a un campo de fútbol con una frecuencia promedio de una vez por siglo. Aun así, siendo tan poco frecuentes estos rayos cósmicos se detectan porque, en interacciones sucesivas con los núcleos de la atmósfera, producen avalanchas o ‘lluvias’ de múltiples electrones, fotones y muones que surcan la atmósfera prácticamente a la velocidad de la luz, agrupados en forma de disco, como un plato llano de varios kilómetros de diámetro.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión en OEA reanuda audiencias sobre denuncias de crímenes en Venezuela

Una comisión formada a instancias del secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizó este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
América y Guadalajara se enfrentan en el clásico nacional postergado por el sismo

El América, con el rumbo fijo hacia la liguilla, y el Guadalajara, resignado a una eliminación …

MÁS INFORMACIÓN
Elton John se sale del hotel en Las Vegas por esta razón

Elton John, una de las principales atracciones musicales de Las Vegas, dejará de vivir en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.