Cerrar [X]

Economía

Los retos más importantes se relacionan con seguridad

Uveli Alemán

martes 14, marzo 2017 - 6:00 am

El CEO de Tigo El Salvador, Marcelo Alemán, consideró ayer que el principal reto que como industria en las telecomunicaciones enfrentan en el mercado salvadoreño es la violencia. Sin embargo, aseguró, esto no les impedirá pedir al Ejecutivo la renovación de la licencia de operaciones para los próximos 20 años.

Ya que la extensión geográfica de El Salvador es pequeña, “hay zonas en las cuales definitivamente hemos decidido no tener presencia física para salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores”, agregó Alemán.

Según explicó, en estas áreas, la compañía acerca el servicio a través de medios digitales. Porque “tenemos la premisa de que ni un solo dólar de negocio vale la pena de una vida humana. Creo que ese es el principal reto que tenemos, y que creo que es un reto que tiene el país”.

publicidad

El ejecutivo consideró que el bajo crecimiento económico y la falta de consensos políticos también afectan el desarrollo de las telecomunicaciones.

 


Renovación de licencia

Pese a lo anterior, Alemán aseguró que Tigo El Salvador ha entablado conversaciones con el Ejecutivo para extender la licencia de operaciones para los próximos 20 años. Este período de concesión es establecido por la Ley de Telecomunicaciones.

“Vamos por 25 años más, estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno para la renovación de la licencia. Tenemos muchos puntos de entendimiento, muchos puntos que todavía se están negociando, pero lo vemos muy positivo, y en buen camino. Estamos seguros que vamos a operar 25 años más en El Salvador”, dijo.

Actualmente, según explicó, la telefonía se encuentra negociando los términos y condiciones bajo los cuales operaría e invertiría en los próximos 20 años.

La distribución del espectro radioeléctrico es fundamental para el desarrollo de telecomunicaciones. Así que luego de negociar la extensión de la licencia, Tigo y el Ejecutivo comenzarán a discutir la distribución de los nuevos canales para transmisión de señal.

La subsidiaria de Millicom tiene 45 megahertz, de los cuales 25 están localizados en la frecuencia de 850 y el bloque de 20 se distribuyen en la banda de 1,900.

“La necesidad de espectro de cada país y de cada operador está relacionada 100 % a la población y al consumo. En El Salvador tenemos una necesidad de más espectro para el futuro, que es LTE”, dijo el ejecutivo.

 

¿Qué más hace Tigo?

Además de trabajar para eliminar la brecha digital, Tigo El Salvador ha apostado a aumentar el acceso a instrumentos financieros a través de Tigo Money. El servicio lanzado en 2011, es utilizado por más de un millón de salvadoreños y moviliza unos $500 millones.

“Nosotros tenemos siempre la misión de cerrar la brecha digital, al acceso al internet. Pero, también nos hemos puesto una inversión adicional que es cerrar la brecha financiera”, dijo el CEO de Tigo.

A través de Tigo Star, la telefonía ofrece entretenimiento, y con la unidad de Tigo Business pretende acercar la digitalización al segmento empresarial.

Alemán aseguró que Tigo El Salvador, para Millicom, es una fuente de innovación, porque “generalmente lanzamos nuevos productos que luego son aplicados en otros países”.

 

$1,000 Inversión

Invertirá la compañía, en los próximos cuatro años, para el desarrollo de LTE y redes digitales.

 

45 Megahertz

Dispone Tigo El Salvador, de los cuales 25 son asignados a la banda 850 y 20 están en la frecuencia de 1,900.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos de cada cinco navegan en Internet desde sus celulares

En 2016, la encuesta de hogares de la Digestyc identificó a más de 1.51 millones de cibernautas en...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.