Cerrar [X]

Nacionales

Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Juan Carlos Vásquez

martes 14, noviembre 2017 - 12:03 am

Los juicios civiles por presunto enriquecimiento ilícito de Élmer Charlaix, Agustín García Calderón y Marvin Rodríguez, no se han realizado porque los peritos asignados incumplieron los plazos para entregar los análisis financieros contables y las cámaras tuvieron que suspender las audiencias probatorias en las que se determinaría la culpabilidad o no de los demandados.

En el caso del expresidente Mauricio Funes, quien enfrenta el proceso junto a su exesposa Vanda Pignato y su  hijo Diego Cañas, de forma extraoficial ha trascendido que el peritaje presentado fue regresado porque no se había presentado debidamente y la cámara pidió que se presentara ordenadamente.

Este proceso fue presentado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía el 29 de marzo del año 2016 y ha tenido poco avance porque Cancillería se había tardado en enviar el cuestionario que el expresidente iba a contestar en Nicaragua, donde está asilado.

publicidad

En las cámaras de lo civil que están diligenciando los casos, los expertos financieros contables han presentado escritos pidiendo prórroga para presentar los informes y se han quejado de la carga de trabajo que tienen, ya que en la Superintendencia del Sistema Financiero donde laboran deben de realizar sus actividades normales y de forma paralela trabajar en los peritajes.

En el caso de Elmer Charlaix, exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, la Cámara Primera de lo Civil , suspendió la audiencia probatoria que estaba para el 26 de septiembre y la reprogramó para el 20 de diciembre y le ha dado a la perito para que lo entregue el 10 de diciembre,  de lo contrario le han advertido que notificarán a la Fiscalía General de la República para que le abra un proceso por el delito de desobediencia de particulares, el cual es sancionado con una pena de prisión de uno a tres años y una sanción que oscila entre 50 y 100 días multa.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.