Cerrar [X]

Editorial

Los riesgos de la próxima Sala de lo Constitucional

Diario El Mundo

lunes 14, mayo 2018 - 12:00 am

Han quedado definidos los 30 precandidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia que ha elegido tanto el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) como la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes), pero algunas preocupaciones ya saltan a la vista.

Prominentes juristas critican la falta de constitucionalistas en la treintena de candidatos, así como la falta de independencia de muchos de ellos. Son evidentes los nexos partidarios y hasta personales de algunos y algunas aspirantes, lo que deja a la vista que también hubo cuotas políticas especialmente en el CNJ, donde se marca la afinidad partidaria de los consejeros.

El próximo paso es la Asamblea Legislativa y eso también preocupa. La tentación de que los diputados terminen haciéndose un reparto de magistrados y termine comprometiendo la independencia de la próxima Sala de lo Constitucional sería grave. No importa quién se haga el reparto, izquierdas o derechas, manosear la institucionalidad sería un enorme retroceso después de nueve años de clara independencia judicial.

publicidad

La ciudadanía debe estar vigilante en este sentido. Ya la justicia salvadoreña tiene serias deficiencias y la Corte Suprema de Justicia tiene situaciones que deberían corregir, elegir magistrados probos e independientes es lo menos que se puede exigir.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.