Cerrar [X]

Política

Los salvadoreños amparados a TPS pueden ser residentes en EE.UU.

Textos: Gabriela Melara / Video: David Durán

lunes 8, enero 2018 - 5:03 pm

Foto AFP

Hablamos con dos expertos migratorios sobre si es posible que los salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) sean residentes en Estados Unidos, luego que se diera a conocer la cancelación del programa. Estos nos dijeron.

De acuerdo con Jesús Aguilar, asesor migratorio, hay tres maneras en las que un salvadoreño pueda quedarse legal en Estados Unidos:

publicidad

1.Si los amparados a TPS tienen un hijo de 21 años de edad o si están casados y su familiar es nacido o residente de los Estados Unidos, pueden hacer su ajuste de estatus y este procedimiento es “casi inmediato”, según el experto.

2.Una persona puede abrir un proceso de asilo político, “muchos tienen un asilo político”. De acuerdo con Aguilar, llevarlo a una corte le tarda un promedio de 4 años.


“Si una persona quiere luchar por su caso migratorio lo puede hacer por un año”, agregó.

3.Si se logra una ley en el Congreso, que permita la residencia permanente para los beneficiados TPS, que podría incluir a los demás países a los que se les canceló el TPS, como Haití y Honduras.

Persona quiere reabrir un asilo político, que muchos tienen. Para esto, llevarlo a una corte, le tarda un promedio de 4 años.

“No esperamos que la gente se va a venir de manera inmediata”, agrega.

Sí hay manera de alargar su permanencia en EEUU

Por su parte, Aquiles Magaña, secretario ejecutivo de Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), dijo que hay maneras para alargar su permanencia en los Estados Unidos.

Uno es si demuestra que su especialización laboral, ya que hay un visa especial que da posibilidad emigrase a los Estados Unidos de manera permanente, dijo.

Y, también los empresarios, pueden demostrar su desarrollo empresarial, y buscar quedarse por la vía de su aporte económico a Estados Unidos.

 

 

Informarse y hacer uso de los asesores migratorios




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cotizantes que se retiren de su trabajo podrán gozar de un año de atención en ISSS

El Consejo de Ministros, instalado el 15 de marzo de 2018, aprobó reformas al Reglamento para …

MÁS INFORMACIÓN
El futuro de 1,8 millones de indocumentados en manos del Senado de EEUU

  La esperanza de obtener la ciudadanía de 1,8 millones de inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.