Cerrar [X]

Política

Los seis candidatos a magistrados mejor evaluados por diputados

Antonio Soriano

martes 10, julio 2018 - 12:02 am

Seis de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serían los favoritos para diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para llegar al máximo órgano judicial.

Una fuente cercana a los tres partidos de derecha dijo a Diario El Mundo que éstos han hecho “buenas valoraciones” sobre seis candidatos que aspiran a las magistraturas.

Los candidatos son Aldo Enrique Cáder Camilot, Alex David Marroquín Martínez,  Martín Rogel Zepeda, Carlos Ernesto Sánchez Escobar,  Marina de Jesús Marenco de Torrento y Jorge Alfonso Quinteros Hernández.

publicidad

De acuerdo con la fuente, el respaldo para los seis aspirantes se produce de cómo se desenvolvieron durante las entrevistas que hizo la Subcomisión Política de la Asamblea.

Los seis aspirantes se disputan cinco plazas a magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, en donde cuatro son para la Sala de lo Constitucional y una para la Sala de lo Civil.


Entre los tres partidos de derecha, suman 49 votos, es decir, necesitan de siete votos más para tener la mayoría calificada de 56, los exigidos para nombrar a funcionarios de segundo grado.

 

Dos avalados por GANA y FMLN

Los votos restantes están en los partidos GANA y el FMLN, que tienen conversaciones para una alianza electoral presidencial hacia 2019. De acuerdo con la fuente legislativa, dos de los seis candidatos de la lista de los partidos de derecha pudieran tener el respaldo de GANA y del FMLN.

GANA, según la fuente, daría sus votos por Marina de Jesús Marenco de Torrento, y el FMLN, por Martín Rogel Zepeda.

Esos respaldos, interpreta la fuente, podrían facilitar el camino para un acuerdo de nombramiento de los otros tres candidatos.

Esta tarde, la Subcomisión Política entregará su informe a la Comisión Política del resultado de las entrevistas a los 30 candidatos a magistrados.

Este equipo de diputados se encargará de deliberar para elaborar un dictamen que finalmente debe ser aprobado por el pleno legislativo. Serán cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes. La plenaria se realizará el viernes. Si no hay acuerdo, podría quedar abierta para elegir a los nuevos funcionarios el sábado o domingo. Los magistrados salientes terminan con sus funciones el 15 de julio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos no revelan mecanismo de elección de magistrados CSJ

Los partidos solo dicen las características que deben tener los magistrados, pero no cómo los eval...

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones ven un riesgo de reparto de CSJ

La falta de un instrumento de ponderación que califique y elija objetivamente a los candidatos a …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos ya tienen candidatos favoritos para la Corte Suprema

De los 30 candidatos, el PDC tiene una lista de 16, GANA posee una lista de cuatro, y el FMLN tiene ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.