Cerrar [X]

Nacionales

LOS SÍMBOLOS PATRIOS

RICARDO AQUILES DÍAZ H.

martes 12, septiembre 2017 - 5:34 pm

Al investigar sobre este tema se descubren muchas decisiones de las personas que tenían en su poder el establecimiento y legalización de los símbolos patrios. Así hubo banderas que fueron izadas como símbolo patrio, desde la conformación de la República Federal de Centro América y su respectivo escudo de armas.

En algunos casos hubo decretos y en otros sólo una ordenanza o, como sucedió con nuestro actual himno nacional que fue legalizado hasta el 13 de noviembre de 1953 y ya se había cantado por muchas generaciones en años anteriores.

La Bandera actual fue creada durante la Presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo, en sustitución de la anterior que era parecida a la bandera actual de los Estados Unidos de América.

publicidad

En mi investigación tengo el Decreto Legislativo No. 115, aprobado por Casa Presidencial el 14 de septiembre de 1972 y publicado en el Diario Oficial No. 171, Tomo No.. 236, de fecha 14 de septiembre de ese mismo año.

En este Decreto se aprueban los símbolos patrios: el Escudo de Armas, el Himno Nacional y la Oración a la Bandera Nacional.

I. ESCUDO DE ARMAS, DISEÑO Y USO
En su diseño establece los colores, tamaños y significado de cada uno de su contenido. Este Escudo se colocará en todas las oficinas públicas, de instituciones oficiales autónomas o semiautónomas, municipales, puertos, aeropuertos y sedes de las representaciones diplomáticas y consulares.

Puede usarse en toda clase de bienes muebles, tales como: vehículos, embarcaciones y enseres de propiedad nacional.

También puede usarse en casas e instituciones privadas, excepto en lugares reñidos con la moral y el orden público.

A iniciativa de las autoridades, puede usarse en blanco y negro o a color, en papel de correspondencia de los Poderes Públicos, moneda fraccionaria, bonos, billetes y emisiones de documentos del Estado. Es obligación que los sellos de Oficinas del Estado lleven este Escudo en
forma completa.

II. PABELLÓN O BANDERA DE LA REPÚBLICA, DISEÑO Y USO

La Bandera Nacional se compone de dos franjas horizontales azules e interpuesta, entre ellas, una franja blanca, en un rectángulo de tela, que de acuerdo a su uso, así será su medida.

Están aprobadas tres clases de banderas: la magna, la de uso en edificios y oficinas públicas y la de desfiles.

La Bandera Magna será de 3.35 metros de largo por 1.89 metros de ancho, en la cual irá dibujado el Escudo de Armas. No obstante, la bandera puede ser de mayores dimensiones cuando su apreciación en el edificio lo amerite.

Su uso será en ocasión en que se celebren sesiones, reuniones o actos en que participen los tres Poderes del Estado, o con motivo de la celebración de las fechas patrias.

La Bandera de uso en edificios y oficinas públicas, será de 1.00 de largo por 0.60 metros de ancho, pero dependiendo de las oficinas, estas medidas pueden ser aumentadas. En este caso, la franja blanca llevará la lectura DIOS UNION LIBERTAD.

La Bandera de desfiles debe medir 1.45 metros de largo por 0.90 metros de ancho y será sostenida por un asta cilíndrica de 2.50 metros de largo y de 4 centímetros de diámetro. El asta terminará con una lanza color dorado en forma de rombo y afilado hacia los lados y en la punta.
En la base de la lanza irán dos listones de 2.00 metros de largo, uno blanco y otro azul, de 6 centímetros de ancho cada uno. El listón blanco deberá llevar gravado el nombre del plantel y el listón azul, el domicilio, en letras de color dorado. La franja blanca de la Bandera para desfiles
debe llevar las letras doradas: DIOS UNION LIBERTAD. Debe tomarse en cuenta que la palabra UNION no debe llevar tilde en la O.

Las delegaciones oficiales para representar al país, cuando tengan que portar la Bandera, ésta será la de uso en edificios y oficinas públicos, con el Escudo de Armas.

Los particulares pueden usar la Bandera con la leyenda DIOS UNION LIBERTAD, en las celebraciones patrias.

Las naves nacionales o con matrícula salvadoreña, usarán la Bandera Nacional, de conformidad a los tratados, convenios o disposiciones especiales.

III. HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional es el reconocido oficialmente por Decreto Legislativo No. 1235, de fecha 13 de noviembre de 1953, publicado en el Diario Oficial No. 226, Tomo 171, de fecha 11 de diciembre del mismo año. Fue cantado por primera vez el 15 de septiembre de 1879, frente al Palacio Nacional, por un grupo de escolares, que lo habían repasado por espacio de tres meses. El autor de su música fue Don Juan Aberle, de origen italiano y la letra la escribió Juan José Cañas, salvadoreño. Éste será ejecutado en todo acto público oficial y otras ocasiones en que amerite, iniciando con el coro y finalizando con la primera estrofa.

En los eventos deportivos por disputa de categorías, los directivos o clubes o los promotores de tales eventos, tienen la obligación de hacer que se ejecute el Himno Nacional, antes del inicio de cada evento.

Los árbitros deberán expresar en su informe si se dio o no cumplimiento a esta normativa y, en caso de que no se cumpla, la federación respectiva impondrá una multa de 25 colones por cada infracción y el árbitro que no informe tal condición se le suspenderá por tres meses, período en el cual no podrá actuar en ningún evento.

La federación que no cumpla este mandato sufrirá la misma sanción de una falta grave.

1. Disposiciones especiales para la Fuerza Armada.

La Fuerza Armada podrá dictar disposiciones especiales en el uso de la Bandera, de acuerdo a su servicio.

Los militares se regirán por su marcha oficial “La Granadera”, publicada en el Diario Oficial No. 121, Tomo 235, de fecha 30 de junio de 1972.

2. Disposiciones especiales para centros educativos.

Los símbolos patrios permanecerán visibles en sitios preferentes en todos los centros de enseñanza de cualquier nivel educativo del país. En este Decreto de Ley se reconoce oficialmente la Oración a la Bandera, del autor salvadoreño Dr. David. J. Guzmán, como una exaltación a la Patria.

Se reconoce como días cívicos del año, en los centros de enseñanza parvularia, básica y media, oficiales y privados: el primer día de clases del año y de cada semana. Antes de iniciarlas labores educativas, los estudiantes deberán recitar en coro, bajo la inmediata dirección y vigilancia de sus profesores, la Oración a la Bandera.

La Oración a la Bandera deberá recitarse en coro en todo acto cívico. Asimismo podrá incluirse en el desarrollo de cualquier acto, cuando se considere pertinente.

Los profesores deben explicar que todo escolar, esté o no con sus profesores, que participa en actos públicos, en cualquier lugar, al momento en que la Bandera Nacional sea izada o arriada o ejecución del Himno Nacional, demostrará su respeto y culto al Pabellón, descubierto, en posición de firme, con la palma de la mano derecha apoyada sobre el pecho, a la altura del corazón, durante el tiempo que dure el acto.

El primer día de clases de cada mes y en el interior del centro educativo, se izará la Bandera, sin listones, antes de iniciar la primera clase y se arriará al concluir la última clase del mismo día, con los honores respectivos y los profesores y alumnos cantarán el Himno Nacional. Luego de este acto se recitará la Oración a la Bandera por alumnos y profesores.

Cada profesor y en cada mes en su aula, hará elogio cívico al comenzar la primera hora de clases, haciendo referencia al origen, significado, respeto, culto y espíritu de sacrificio sobre los símbolos patrios, haciendo referencia a la forma de Gobierno del Estado.

Para los desfiles, la Bandera Nacional se confiará a alumnos distinguidos, como premio a su aprovechamiento y conducta, seleccionándose como ayudantes de honor, para llevar los listones, a dos alumnos que le siguieren en méritos. El abanderado deberá usar porta estandarte.

Es obligación para los centros educativos oficiales celebrar el 15 de septiembre como “DIA DE LA INDEPENDENCIA PATRIA”, que será, salvo caso fortuito, obligación de los docentes su participación, teniendo como descanso compensatorio el primer día hábil siguiente.

Es obligación de los centros educativos elegir una Comisión Cívica, integrada por 5 alumnos, quienes colaborarán con los profesores en el exacto cumplimiento de todo lo dispuesto anteriormente.

3. De las sanciones.

Incurren en falta grave, con las sanciones legales, incluyendo la destitución, según el caso, los funcionarios, jefes o empleados de oficinas y dependencias del Gobierno Central, de instituciones oficiales autónomas o semiautónomas, municipales, así como aquéllos de nombramiento oficial que trabajen en instituciones que reciban ayuda del Estado (subvenciones y subsidios), que no cumplan con las disposiciones contenidas en este documento o que irrespeten de cualquier manera los Símbolos Patrios.

En la misma falta incurrirán los funcionarios o jefes, que teniendo conocimiento de estas infracciones no procedan al castigo de las infracciones de sus subalternos dentro del tercer día.

4. Disposiciones generales.

En todos los actos públicos, en cualquier lugar o momento, en que el Pabellón Nacional sea izado o arriado, o ejecutado el Himno Nacional, todo salvadoreño mostrará su respeto, en posición firme, descubierto y con la mano derecha en el pecho a la altura del corazón.

Es permitido el uso de los Símbolos Patrios en objeto de uso personal, siempre que se guarde el debido respeto Es obligatorio usar la leyenda “DIOS UNION LIBERTAD” al final de toda correspondencia de uso oficial, sustituyendo las frases acostumbradas de índole personal, a excepción las de uso en correos electrónicos.

IV. OTROS SÍMBOLOS PATRIOS
1. Ave Nacional
El Torogoz fue declarado Ave Nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. Es comúnmente llamado Talapo, recibió este honor debido a su singular belleza; su plumaje multicolores que le da una belleza inigualable.

Es un ave que no puede vivir en cautiverio, lo que representa nuestra libertad, también es símbolo de la unidad familiar, por su participación en pareja en el cuidado de sus pichones.

Esta es una especie en peligro de extinción que aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango, aunque de vez en cuando pocos tenemos la dicha de observar esas aves en algunos lugares de la capital.

Muchas de estas aves, como sabias, hacen su nido construyendo un agujero en altas peñas donde es imposible para cualquier depredador (incluidos nosotros) llegar hasta sus crías.

2. Flor Nacional

El Izote se declara Flor Nacional. Es muy conocida por todos; es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos.

Esta flor pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies.

La flor de izote es utilizada por los salvadoreños en común, ya que son comestibles y también por la Industria; su tallo sirve para hacer textiles y se puede usar también como una planta ornamental.

Se declaró La Flor de Izote, como Flor Nacional de El Salvador, con decreto legislativo número 560, emitido el 21 de diciembre de 1995 y publicado en el diario oficial Tomo No. 330 Emitido el 02 de febrero de 1996. Decreto No. 560. El correo la usó en los sellos postales durante la primera mitad del Siglo XX, reconociéndola como Flor Nacional

3. Árbol Nacional

Por Decreto Legislativo No. 44 del 26 de Junio de 1939, se designaron como Árboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea).

El Maquilishuat puede alcanzar los 30 metros de alto y su follaje es muy espeso y floreado durante una temporada del año; sus hojas son opuestas y sus flores de color variable.

Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

Por su parte el Bálsamo crece entre 15 y 20 mts. de alto; posee hojas compuestas y flores blancas agrupadas en racimos de tamaño pequeño, pertenece a la familia de las papilionáceas. Su resina se utiliza como medicamento para el tratamiento de infecciones respiratorias, también es conocido como Bálsamo de Cuscatlán. Para nuestros antepasados el árbol del bálsamo era árbol místico; es el árbol sacerdote del bosque, este árbol conserva siempre un valor como productor de resina.

Durante la época colonial, España le dio el nombre de Bálsamo del Perú, para evadir la persecución de los piratas y era exportado vía Honduras. Durante siglos fue la alternativa para la curación de muchas enfermedades humanas y de animales domésticos, hasta que se inventó la penicilina por los años 40 del siglo pasado. Cuando a los niños les dolía el estómago, se les daba una “toma” de balsamito y a los pocos minutos, el niño ya estaba bien.

Este árbol tiene la peculiaridad de tener su propio hábitat, siendo la Cordillera del Bálsamo, la cual se inicia en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate y termina en los Planes de Renderos. Muchos agricultores han querido cultivarlo en otros lugares, pero no lo han logrado a pesar de aplicarle muchos métodos que funcionan con otras especies de árboles.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Energía hidroeléctrica caerá 25% por cambio climático en América Latina

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del …

MÁS INFORMACIÓN
Pronostican más lluvias al cierre de esta semana

Las condiciones para este viernes seguirán siendo lluviosas, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente …

MÁS INFORMACIÓN
Mareros ordenaban a tres vendedoras comercializar droga en centro capitalino

  Miembros de la clica Villa Mariona de la MS ordenaban a tres mujeres a comercializar marihuana en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.