Cerrar [X]

Conectados

Los tesoros artísticos también son víctima del extremismo

viernes 27, febrero 2015 - 3:03 pm

Internet

Internet

Las estatuas destruidas por los yihadistas en Mosul (Irak) son las últimas víctimas culturales de ataques de extremistas que han arrasado joyas como los Budas gigantes de Bamiyán (Afganistán), los mausoleos de Tombuctú (Malí) o la Gran Mezquita de Alepo (Siria).

Son solo algunos de los tesoros destruidos durante conflictos, en ocasiones como consecuencia de las batallas entre los bandos enfrentados pero muchas veces por ataques específicos contra toda representación artística contraria a la ideología de los atacantes, como se pudo ver ayer en Mosul.

publicidad

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) destruyeron decenas de estatuas de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia. Entre ellas, la figura de un toro gigante alado enalabastro, que era “una de las reliquias más importantes de la civilización histórica de la localidad”.

Un acto de vandalismo que además grabaron y difundieron en vídeo y que justifican en aras de su visión radical del islam porque los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de a Alá”.


La denuncia de estos hechos no ha tardado en llegar y desde la Unesco incluso se ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la protección del patrimonio cultural de Irak.

Reacciones similares a las que se produjeron tras actos igualmente vandálicos enfocados a acabar con el patrimonio cultural y artístico para eliminar cualquier rastro de las civilizaciones anteriores, como fue el caso de los dos colosos de Buda esculpidos en roca entre los siglos III y IV en el centro de Afganistán.

Los conocidos como “Budas de Bamiyán” -dos estatuas de 55 y 36,5 metros de altura-, esculpidos en roca arenisca y muy frágiles a las inclemencias meteorológicas, habían sobrevivido a duras penas a pequeños ataques de integristas, que cortaron algunas partes de la cara y las manos por considerarlos símbolos budistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arrecifes de Belice retirados de lista del patrimonio de la Humanidad en Peligro

La barrera coral de Belice, la segunda más grande del mundo y tesoro caribeño de biodiversidad, …

MÁS INFORMACIÓN
Experto de la Unesco propone incluir en RSE a grupos étnicos y LGBT

Una experto de la Unesco propuso crear una entidad con las empresas, gobierno, universidades y socie...

MÁS INFORMACIÓN
El tesoro que esconde El Salvador bajo el agua

Dentro de los sucesos para promover esta cultura, también se lanzó el libro “Patrimonio Cultural...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.