Cerrar [X]

Internacionales

Los testimonios exculpan a Leopoldo López según abogado

martes 3, marzo 2015 - 10:00 pm

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Leopoldo López está detenido desde el 18 de febrero del 2014. /DEM

El abogado Juan Gutiérrez, del equipo defensor del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, dijo ayer que testimonios escuchados en el juicio exculpan a su defendido de los delitos penales que se le achacan por su presunta relación con los actos de violencia registrados en febrero de 2014.

“Lo que podemos concluir de toda esta batalla legal y tormenta de violaciones al debido proceso que hemos tenido en casi un año de este juicio es, indudablemente, el carácter político de este juicio”, declaró el abogado.

publicidad

Incluso una “testigo estrella de la Fiscalía” en el juicio contra el máximo dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), la experta lingüística Rosa Amelia Asuaje, dijo en el estrado que el discurso de López “es emocional” y que “no se puede hablar de un llamado a la violencia en su narrativa”.

“La profesora Asuaje nunca dijo que hubo un discurso de violencia, dijo que la prosodia de López pudo generar en algún momento ciertas emociones”, pero que “no es determinador de delitos porque nunca hubo un mensaje que condujera a la quema de vehículos ni tampoco iba dirigido a una persona en específico”, añadió.


López, encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde próxima a Caracas, es acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos. Ello, por los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de 2014 al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas que, además de daños materiales, dejó tres muertos.

Estos hechos dieron paso a una ola de protestas y manifestaciones antigubernamentales que durante el primer semestre de 2014 dejó 43 muertos, entre ellos activistas afines y detractores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de cuerpos de seguridad y particulares.

El abogado de López destacó, entre otros testimonios judiciales, el de un agente del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penalísticas y Criminalísticas, una de las dependencias atacadas ese día, que “concluyó que lo único que había hecho López era la crítica al Gobierno y un llamado a la protesta”.”Nadie puede ser condenado por el derecho a la crítica”, apuntó el abogado que también mostró un vídeo que registra el discurso “de carácter pacífico” que López pronunció en las puertas de la Fiscalía General.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.