Cerrar [X]

Ultima Hora

Los volcanes Poás y Turrialba mantienen actividad constante en Costa Rica

EFE

Lunes 17, Abril 2017 - 2:30 pm

Los volcanes Poás y Turrialba, ubicados en el centro de Costa Rica, mantienen hoy su actividad constante con emanaciones de gases y erupciones pequeñas.

“Los procesos eruptivos en el volcán Poás se mantienen. Son pequeñas erupciones de tipo freático (gases y agua). Está en investigación si hay un proceso magmático y para ello se han recolectado muestras de ceniza”, dijo en un informe el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) Mauricio Mora.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de que en las últimas 24 se han contabilizado al menos cuatro erupciones, una catalogada como importante a las 22.42 horas del domingo (4.42 GMT de hoy), cuya altura no fue posible determinar.

publicidad

“Hoy se pudo ver el cráter y se observó la desaparición casi total del domo (pared que rodea la laguna del cráter) y el aumento de la superficie del lago. Bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo”, indica el informe.

El volcán Póas es de los más activos del país desde hace décadas, principalmente con emisión de gases y esporádicas erupciones freáticas pequeñas, pero desde inicios de abril los vulcanólogos han registrado un incremento en su actividad.


El pasado viernes ocurrió una de sus más potentes erupciones de las últimas seis décadas con una columna de gases y ceniza que se elevó al menos hasta los tres kilómetros sobre el cráter, lo que ha obligado a las autoridades a cerrar indefinidamente el Parque Nacional.

El Poás, ubicado a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital San José, es visitado anualmente por unos 400.000 turistas, quienes son atraídos por su fácil acceso, la laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a unos 350 metros de profundidad.

El volcán Turrialba, que desde octubre de 2014 entró en una fase de actividad constante, permanece con una salida de gases “moderada” y protagonizó “dos emisiones de ceniza” pequeñas entre ayer y hoy, de acuerdo con el informe del Ovsicori.

El Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, se sitúa a unos 60 kilómetros al noreste de la capital y en los últimos dos años ha causado numerosas erupciones y caída de ceniza en las principales ciudades del país.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, dijo hoy a periodistas que el cierre de los accesos a los parque nacionales de estos dos volcanes no debe evitar que los turistas visiten las comunidades aledañas, cuyas economías dependen en un 80 % del turismo.

Estos pueblos tienen abiertos restaurantes, hoteles, comercios y zonas naturales. “Esto es la fuerza de la naturaleza y debemos acatar las disposiciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)”, dijo Ventura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Soyapango FC obligado a ganar

El equipo salvadoreño de fútbol sala, Soyapango FC, está obligado a ganar ahora ante el Sporting …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica emite alerta sanitaria por riesgo de aumento de casos de malaria

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió hoy una alerta sanitaria por el riesgo de …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamérica y México reportan aumento en pedido de asilo de venezolanos

La turbulencia política en Venezuela repercutió en un fuerte incremento en solicitudes de asilo de nacionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.