Cerrar [X]

Nacionales

Lotería denuncia ante FGR manipulación de 59 sorteos

Roque Pino

miércoles 26, abril 2017 - 12:04 am

Los tres señalados manipularon 167 números, en 59 sorteos de lotería, entre 2016 y marzo 2017. / DEM

Tres exempleados de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), serán investigados judicialmente por una defraudación económica de $66,000 tras manipular 167 números ganadores, en 59 sorteos de lotería, realizados entre enero 2016 y marzo 2017, reveló este lunes Rogelio Fonseca, presidente de la institución.

Frente a esta situación, la entidad interpuso ayer una denuncia contra los señalados en la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de falsedad documental agravada. Este caso de corrupción estatal salió a la luz, a raíz de una denuncia ciudadana, y “eso nos ha permitido detectar algunas debilidades que ha tenido nuestro sistema, las cuales ya fueron corregidas”, aclaró.

publicidad

El funcionario explicó en conferencia de prensa, que la dependencia determinó un total “167 números que sufrieron variación”. Los correlativos vulnerados equivalen al 0.1 % de un monto de $48 millones, que la LNB desembolsa en premios anualmente.

“Es un monto muy pequeño comparado con lo que se entrega en todo un año, pero nosotros tenemos una política de cero tolerancia”, aseveró. Como parte de las órdenes administrativas, la LNB depuso de sus cargos a los tres implicados.

Fonseca se negó a revelar los nombres de los partícipes, y alegó que por ser el punto de partida de un proceso judicial, será el Ministerio Público quien dé a conocer sus identidades. Además, la institución prepara la información necesaria para presentar el caso en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

“Desde ese punto de vista, no podemos seguir confiando en las personas que alteran la documentación de cara a lo que se publica todos los jueves, que es la lista oficial de los premios”, subrayó.

Sumado a ello, el pasado 21 de abril, la LNB solicitó a la Corte de Cuentas de la República (CCR), iniciar una auditoría especial de los sorteos efectuados durante los últimos cinco años. En ese sentido, recalcó que “es un proceso bastante compendioso de verificación vídeos”. “Con la documentación escrita definimos este período para saber y dimensionar el tamaño de la defraudación, pero qué pudo haber en el pasado”, puntualizó.

Por el momento, “no existen indicios, simplemente suposiciones. Queremos estar claros que eso no ha sucedido. Lo mejor es que un tercer, y no nosotros, haga esa verificación”, manifestó.

El presidente anunció que para fortalecer la seguridad y transparencia, la institución invertirá en la adquisición de tecnología, cámaras de aire y videovigilancia para sorteos. Y se actualizará el software y publicación de los números ganadores en el portal web.

 

Falsedad documental agravada

 

El art. 285 del Código Penal establece que el autor de este crimen puede recibir hasta tres años de cárcel. Y podrá ser inhabilitado especial para el ejercicio del cargo, empleo o función por igual tiempo.

 

$66 Mil

Los tres exempleados de la LNB malversaron $66,000, de $48 millones en premios, entre sorteos del 2016 y marzo 2017.

 

167 Números

Los sujetos involucrados manipularon 167 números ganadores, durante el desarrollo de 59 sorteos de la Lotería.

 

3 Empleados

La LNB informó que las personas señaladas en este caso de corrupción eran tres personas que laboraban en la institución.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.