Cerrar [X]

Conectados

Lucha eficaz contra cambio climático, reto de conferencia mundial en Bolivia

Viernes 11, Septiembre 2015 - 12:30 pm

Cambio-climatico

Foto tomada de: lacuestion.mx

Buscar “una solución que permita luchar eficazmente contra el cambio climático” será el principal reto de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, prevista para el 10 de octubre en Cochabamba (Bolivia), aseguró hoy la embajada de Bolivia en Madrid.

Así lo afirmó en declaraciones a Efe la encargada de negocios de la legación diplomática, Ilse Céspedes, quien dijo que esta lucha “solamente se puede hacer de mano del sentir del pueblo, de los movimientos sociales, del ámbito académico y de las autoridades”.

publicidad

“El Estado plurinacional boliviano considera que en estos 20 años de reuniones en el marco del cambio climático no ha habido significativos avances”, expresó Céspedes.

El encuentro (10 al 12 de octubre) en el pueblo cochabambino de Tiquipaya (centro) actuará, según ella, como un “espacio de reflexión de los movimientos sociales” donde “se busca tener un sentir homogéneo de cara a la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París)” que comenzará el 30 de noviembre.

Además, servirá para retomar los temas que ya se definieron en otro encuentro similar organizado en el país andino en abril de 2010, también a iniciativa de su Gobierno.

En el evento estos temas estarán representados a través de doce mesas de diálogo, en las que se abordarán cuestiones como la defensa del patrimonio común o los mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza, según relató Cespedes.

En este sentido, animó a participar en estas mesas de debate a los diferentes colectivos: “Son bienvenidas todas las personas, autoridades, organizaciones de la sociedad civil”.

Respecto a las consecuencias del cambio climático, entre las que destacó las “altísimas emisiones de carbono, la contaminación y la deforestación”, recordó que “el vivir bien en armonía con la naturaleza es el modelo universal que debe implementarse, respetando la vida y la tierra”.

La convocatoria a esta segunda reunión sobre cambio climático, presentada por Evo Morales el 20 de agosto, ocurre en medio de un conflicto del Ejecutivo boliviano con indígenas guaraníes del sureste del país que reclaman que se les consulte sobre las exploraciones de gas por parte de la compañía estatal YPFB en lo que consideran sus territorios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los desastres climáticos matarán a 152.000 europeos al año en 2100

Los desastres climáticos pueden provocar 152.000 muertes al año en Europa entre 2071 y 2100, en …

MÁS INFORMACIÓN
Campaña adelantada: “Yo no excluiría a las redes sociales”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó una comisión que monitoree la actuación de los partidos políticos …

MÁS INFORMACIÓN
“Cachalote” falso despierta conciencia en París

El cuerpo sin vida de un "cachalote" ha aparecido en París, en el borde del río …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons