Cerrar [X]

Política

Luis Membreño: “El problema de la izquierda y del FMLN es que no tienen modelo propio”

Antonio Soriano

sábado 28, octubre 2017 - 12:03 am

Luis Membreño asegura que cree en la libertad económica.

El economista Luis Membreño dice que en El Salvador no hay un modelo neoliberal pero cree que el FMLN no tiene su propio plan y ha administrado el sistema que encontró cuando ganó en el 2009 el primer gobierno.

El economisma rechazó la posición del FMLN de que el modelo en El Salvador sea neoliberal. “En lo personal, no creo que lo que hay en El Salvador sea un modelo neoliberal, sino lo que hay en El Salvador se ha ido construyendo un modelo. Yo soy una persona que creo en la libertad económica, pero no creo que la dolarización es parte de un modelo de libertades económicas, sino que va en contra de eso porque lo que hace es que fija el tipo de cambio”, dijo el analista.

publicidad

“Hay ciertas cosas que ellos entienden que son parte de un modelo neoliberal que no son”

Para Membreño, el FMLN no ha pasado a revertir ciertos pasos. “Pero el problema que yo veo más de fondo con el FMLN es que no tiene una alternativa, ellos critican lo que existe, no quieren que avance lo que existe, pero tampoco proponen nada. Es como cuando alguien es anticomunista y dice: ‘No quie­ro el comunismo’, ¿entonces qué quiere?, ‘No, yo no quiero el comunismo; entonces así está el FMLN: ‘Yo no quiero el neoliberalismo’, ¿y entonces qué quiere y ahí se quedan”, reflexionó.


Membreño pregunta al FMLN qué modelo es el que quisieran implementar en El Salvador y recordó que los modelos que el partido pu­diera ver como referentes han fracasado, como Venezuela.

“Ha quedado sin mo­delo, porque se cayó la Unión Soviética, se cayeron todos los ejemplos en el mundo de planificación centralizada y de socialismos puros o excelsos, de crear dictaduras del proletariado y demás, y fraca­saron”, afirmó, detallando que lo que queda en el mundo es Venezuela, que tuvo un intento fallido de aplicar el socialismo del siglo XXI y que ha sido “un fracaso enorme”.

“El problema de fondo de la izquierda y del FMLN”, expresa Membreño, “es que no tienen un modelo propio”. “No le pueden decir a uno ‘No quie­ro esto, pero sí quiero esto”, insistió.

El economista no aceptó la tesis del FMLN, que señala que aprobaron medidas anti­neoliberales que al final fueron eliminadas por la Sala de lo Constitucional.

El FMLN se refiere a que quitaron la participación de la empresa privada en las ins­tituciones autónomas y aprobaron impuestos a empresas que declaraban pérdidas, medidas que fueron declaradas inconstitucionales. “Yo no creo que eso tenga que ver nada con ser neoliberal, antineoliberal, comunista, son medidas de política”, declaró Membreño.

El economista dice que teóricamente la economía li­beral exigiría que en El Salvador no exisitera Impuesto sobre la Renta, solo al consumo. “En gobiernos de derecha se crearon diferentes tipos de impuesto y, si uno fuera a la teoría clásica de economía liberal, lo que le dirían es que no debería existir Impuesto sobre la Renta y que solo debería existir impuestos al consumo. Entonces, eso no tiene nada que ver con esto”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mayores tasas de interés en EE.UU. afectarán al país

Analistas salvadoreños prevén que el costo del financiamiento aumente para las entidades públicas...

MÁS INFORMACIÓN
Financiamiento será más caro en el país por alza de la FED

Prevén que las tasas de interés para las Letes se eleven, así como la colocación de bonos en el ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno urge $56.9 millones para pagar CIP este 1 de abril

El Ministerio de Hacienda aún no define cuál será la fuente de financiamiento para cubrir este co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.