Cerrar [X]

Internacionales

Lula denuncia al juez que le interrogó en un caso por supuesta corrupción

EFE

viernes 12, mayo 2017 - 9:25 am

Fotografía: Agencia EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció al juez federal Sergio Moro ante el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) un día antes de que este le interrogara en un caso por supuesta corrupción relacionado con la trama en Petrobras, según un documento filtrado hoy por el diario “O Globo”.

La “reclamación disciplinaria”, presentada por la defensa del exmandatario y firmada por este último, pide medidas por la decisión del juez Moro de prohibir la grabación independiente del interrogatorio que tuvo lugar el miércoles en los juzgados de la ciudad de Curitiba.

publicidad

Según el documento filtrado por “O Globo”, los abogados Cristiano Zanin y Roberto Teixeira solicitan que “sean adoptadas las medidas previstas en el Régimen Interno del CNJ con la eventual imposición de sanciones disciplinarias” a Moro.

En el reporte que desveló el periódico, la defensa pide además que el magistrado sea notificado para prestar informaciones en un plazo de 15 días, “sin perjuicio de otras diligencias necesarias para determinar la verosimilitud de la imputación” de Lula.


Lula respondió el miércoles durante cinco horas ante el juez Moro, responsable de la investigación sobre la trama corrupta que operó en la petrolera estatal Petrobras, en una causa que se refiere a la supuesta “ocultación de la propiedad” de un lujoso tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo.

El inmueble aparece en los registros como propiedad de la empresa OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido a cambio de “favores” hechos desde el poder a esa constructora.

Los abogados del ex jefe de Estado, que tiene otras cuatro causas abiertas con la Justicia también por supuesta corrupción, pidió grabar el interrogatorio en vídeo y audio alegando el principio de publicidad y de amplia defensa, lo que fue denegado por Moro.

“No hay espacio en un Estado democrático de derecho para un magistrado que crea estar por encima de la ley”, concluye el documento divulgado este viernes por “O Globo”.

Esta no es la primera “reclamación disciplinaria” que los abogados de Lula presentan contra Moro, pues ya formularon otra en diciembre del año pasado.

Lula, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la presidencia en 2018.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema en base a las delaciones de 77 exdirectivos de la compañía Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exedil de San Rafael Cedros procesada por peculado

Para hoy está previsto que enfrenten la audiencia preliminar por el primer caso de corrupción que ...

MÁS INFORMACIÓN
Temer reitera que concluirá su mandato en medio de presiones por su renuncia

El presidente brasileño, Michel Temer, reiteró hoy que se mantendrá en la jefatura del Estado hasta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.