Cerrar [X]

Internacionales

Lula enfrenta cuarta denuncia de Fiscalía

EFE

sábado 10, diciembre 2016 - 12:00 am

cristina-fernandez-lula-da-silva

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo un encuentro ayer con la exmandataria argentina Cristina Fernández en el Instituto Lula, en Sao Paulo. / Xinhua

La Fiscalía General de Brasil presentó una nueva denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acusa de tráfico de influencias, lavado de dinero y participación en organización criminal, informaron ayer fuentes oficiales.

La denuncia, que incluye además a su hijo, Luiz Cláudio Lula da Silva, es fruto de las investigaciones realizadas en el marco de la “Operación Zelotes”, que desde 2015 investiga supuestas irregularidades en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos.

publicidad

La investigación sobre el exmandatario, que ya tiene abiertos otros tres procesos diferentes en su contra, apunta a irregularidades en la compra de 36 cazas suecos por parte de las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB).

Los delitos se habrían producido entre 2013 y 2015, años después de que Lula abandonara la jefatura del Estado, lo cual no le habría impedido influir en el Gobierno con el objetivo de beneficiar a diversas empresas.


“La Fiscalía sostiene que la promesa de interferir en el Gobierno realizada por parte del expresidente Lula benefició a su hijo, Luiz Cláudio”, señaló la denuncia.

A cambio de estas maniobras, las compañías habrían pagado 2,5 millones de reales (unos $740,000) al hijo del expresidente, lo que supondría la mayor contraprestación ilícita detectada hasta el momento en el marco de la “Operación Zelotes”.

 

Defensa desmiente acusación

Los abogados de Lula da Silva rechazaron la apertura de este nuevo proceso y señalaron en un comunicado que la denuncia “está basada en procedimientos que fueron tramitados de forma oculta y sin acceso a la defensa”.

“Ni el expresidente Lula, ni su hijo, participaron o tuvie-ron algún conocimiento de cualquier acto relacionado con la compra de aviones caza de la empresa sueca SAAB, tampoco de la prórroga de beneficios fiscales” a la industria automovilística, afirmaron los abogados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira.

Además, subrayaron que las acusaciones contra Lula “ponen en jaque a las Fuerzas Armadas Brasileñas” y “ataca” a todo el parlamento del país, así como a las autoridades que participaron de esas acciones. Lula además enfrenta otras tres acusaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seis años de cárcel para Glas por caso Odebrecht

El funcionario irá a prisión, acusado de asociación ilícita con la constructora brasileña Odebr...

MÁS INFORMACIÓN
Lula denuncia “caza de brujas” en nueva comparecencia ante juez

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció una "caza de brujas" al prestar nuevamente …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.