Cerrar [X]

Internacionales

Lula es juzgado por supuesta corrupción

EFE

jueves 11, mayo 2017 - 12:01 am

El ex mandatario es imputado por los delitos de corrupción y lavado de dinero, bajo la forma de “ventajas indebidas” recibidas de forma directa e indirecta./ XINHUA

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó ayer a los juzgados federales de Curitiba, donde declaró en calidad de imputado por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama destapada en Petrobras.

Bajo un fuerte dispositivo policial, Lula llegó en un vehículo negro a los juzgados, donde prestó declaración por al menos cinco horas ante el juez Sergio Moro, que investiga si el exmandatario recibió un lujoso apartamento al litoral del estado de Sao Paulo en concepto de soborno por parte de la constructora OAS, implicada en el escándalo.

publicidad

Lula, que tiene abiertas cinco causas en la Justicia, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018; y afirmó, delante de miles de simpatizantes que aguardaban el término de sus declaraciones, estar “vivo” y preparándose “para volver a ser candidato a la Presidencia de la República”.

“Estoy con más ganas que nunca (de ser candidato)”, insistió Lula en su breve discurso, en el que estuvo arropado por la expresidenta Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada política, destituida por el Congreso hace un año.


Lula reivindicó su inocencia, como hizo también en su declaración ante el juez, y pidió “respeto”.

“Respeto las leyes y la Constitución y la Justicia”, dijo, y “pido que me respeten” y “quiero ser juzgado con pruebas”.

“Nunca antes en la historia de Brasil alguien fue tan perseguido y masacrado”, denunció el exmandatario, quien afirmó que “si un día cometiese un error”, no quiere ser juzgado solo por la Justicia, sino también “por el pueblo brasileño”.

Lula, que enfrenta otros cuatro casos penales en su contra, es el acusado más destacado de la investigación “Lava Jato” (Lavado de Autos). La pesquisa se centra en las constructoras que ya han admitido haber pagado miles de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos con Petrobras.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.

 

Da Silva planeó pagar soborno

 

Apartamento triplex

El exmandatario brasileño está acusado de recibir un soborno de OAS por $1,16 millones, además de un apartamento de lujo en un Balneario de Guarujá, Sao Paulo.

 

Aviones de combate

Está además acusado de lavado de dinero y tráfico de influencias por la compra por parte del Estado de aviones de combate suecos Gripen por $5,000 millones.

 

Compra de silencio

Se investiga si Lula habría participado de un plan para comprar el silencio del ex directivo de Petrobras, Nestor Cerveró, involucrado en el fraude de la petrolera.

 

Instituto Lula

Odebrecht habría ofrecido comprar un terreno en Sao Paulo para el Instituto, como parte de un acuerdo para distribuir sobornos para el PT, pero la transferencia se frustró.

 

Angola

Acusado de tráfico de influencias, corrupción pasiva, lavado de dinero y formación de organización delictiva para facilitar contratos con Angola a Odebrecht entre 2008 y 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.