Cerrar [X]

Internacionales

Macron gana la presidencia de Francia y promete unidad

EFE

lunes 8, mayo 2017 - 12:01 am

Emmanuel Macron presidirá Francia los próximos cinco años tras lograr ayer una rotunda e incontestable victoria sobre la candidata ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Al final del escrutinio, el candidato socioliberal se hizo  con el 66,06% de los votos, frente al 33,94% recabado por su rival Marine Le Pen.

El candidato independiente consiguió el apoyo de dos de cada tres franceses, más de lo previsto en los sondeos. Consciente de la división que aflige su país, dirigió un primer discurso a los franceses conciliador y lleno de llamamientos a la unidad, en el que no renunció a algunas de las señas de identidad bajo las que se presentó.

publicidad

“Defenderé a Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de ustedes. Defenderé a Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres”, dijo en una de sus referencias europeístas.

Macron saludó a su contrincante derrotada y dijo estar dispuesto a atender los motivos “que han conducido a algunos a votos extremistas”.


“Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años” señaló.

Asesores cercanos al nuevo presidente afirman que el gran desafío comienza con las elecciones legislativas, donde deberá conseguir una mayoría parlamentaria que le permita poner en marcha sus reformas unionistas.

 

Comunidad Internacional celebra triunfo de Macron

Líderes de la Unión Europea (UE) respiran tranquilos después de la victoria del proeuropeo Emmanuel Macron. “¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa”, escribió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Twitter. El continente americano se unió también a las felicitaciones. La exaspirante presidencial demócrata de EE.UU. Hillary Clinton calificó su triunfo como una victoria “para Francia, la Unión Europea y el mundo”.

 

Lamentos y celebraciones

Seguidores de Marine Le Pen no pudieron ocultar sus rostros de desilusión tras saber que la candidata ultraderechista fue derrotada en la segunda ronda de las presidenciales francesas.

En su discurso de concesión de la derrota, Le Pen calificó su resultado de “histórico” y aseguró que encabezará “el combate de las legislativas” entre “mundialistas y patriotas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.