Cerrar [X]

Política

Madres no podrán ser despedidas durante seis meses luego de licencia

Redacción DEM

miércoles 27, junio 2018 - 12:01 am

Una reforma pretende proteger laboralmente por un tiempo a las madres. / DEM

Una reforma aprobada este martes por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa prohibirá a las empresas e instituciones del Estado que las mujeres sean despedidas durante un lapso de seis meses, después de haber gozado de su licencia de maternidad de 120 días.

La reforma es una protección laboral de seis meses a las mujeres trabajadoras, lo que extendería la prohibición de despidos desde el embarazo hasta seis meses después de concluido el descanso posnatal. Si hay despido, éste no tendrá efecto hasta inmediatamente después de terminado el periodo de los seis meses.

publicidad

Las sanciones por el incumplimiento de la prohibición de despidos oscilarán entre tres y seis salarios mínimos del sector comercio y servicios, a propuesta de la diputada Eeileen Romero, del PCN, y Wilfredo Guevara, de GANA.

Esta reforma se aplicará en el sector público, privado y municipal, ya que por ello fueron reformados el Código de Trabajo, en su artículo 113, así como la Ley del Servicio Civil y la Ley de Asueto, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.


El dictamen fue firmado por los diputados Josué Godoy (ARENA), Daniel Reyes y Catalino Castillo (FMLN), Lorenzo Rivas (GANA) y Eeileen Romero (PCN), quienes estaban presentes en la comisión, entre otros. La diputada Silvia Ostorga pidió no esperar un día más por la reforma.

En 2016, el FMLN, junto a representantes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa), solicitó un periodo de un año de seguridad laboral luego del retorno de los 120 días licencia que las mujeres tienen por maternidad.

 

Articulo 113

Código de Trabajo

Actualmente el artículo 113 del Código de Trabajo indica que desde que comienza el estado de gravidez hasta que concluya el descanso posnatal, el despido de hecho o con juicio previo no producirá la terminación del contrato hasta después del descanso. Este perio­do aumenta seis meses después del descanso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Citarían a 22 extrabajadores despedidos de Ciudad Barrios

  El grupo parlamentario del FMLN pidió ayer, en una pieza de correspondencia, que la Comisión de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.