Cerrar [X]

Política

Madrugón en Asamblea culmina con títulos y prórroga judicial

Redacción Política

jueves 28, septiembre 2017 - 4:05 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, cerró la segunda sesión plenaria a las 3:33 a.m. Foto: Asamblea.

La Asamblea Legislativa aprobó esta madrugada la autorización para emitir hasta $168,030,143 en títulos valores con el fin de terminar de financiar el presupuesto general de 2017 y cumplir así con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La aprobación se dio en una sesión plenaria iniciada a tan solo unos minutos de cerrar la anterior sesión plenaria, ambas ocuparon parte de la madrugada de este jueves.

publicidad

En la sesión plenaria que inició este miércoles, los diputados aprobaron la reforma de pensiones, luego de la cual ARENA celebró que no hubo traslado de ahorros existentes de los trabajadores, como pretendía el Gobierno en su propuesta de febrero de 2016. De hecho, la reforma fue diseñada con base a la propuesta “integradora” de los partidos de derecha. Esta aprobación ocurrió a la 1:12 a.m.

Antes de la reforma de pensiones, a las 7:13 p.m., 51 diputados aprobaron el presupuesto de la Asamblea Legislativa en donde crece el gasto en salarios, en $3.4 millones, y aumenta en general $100,000.


Cuando la sesión número 114 fue cerrada, casi a las 2:00 a.m., se comentó que el proyecto se enviaría a Casa Presidencial para que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionara dicho decreto. Así fue.

Poco después, luego de una reunión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, iniciaba una nueva sesión plenaria y anunciaba: “El señor presidente de la República ya ha sancionado el decreto 787 de reforma a ley de pensiones”. Aplausos de diputados.

En esta plenaria se esperaba lo anunciado en la mañana por los mismos legisladores: reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y un transitorio para reestructurar certificados ya emitidos y evitar que el Estado caiga en impago en octubre por el vencimiento de $91 millones en capital e intereses de estos instrumentos.

Pasadas las 3:00 a.m., los diputados también aprobaron los títulos valores solicitados por el Gobierno para terminar de financiar el presupuesto y su respectiva reforma presupuestaria. Y faltaba algo más: el diputado Mario Tenorio, de GANA, pidió que se aprobara la prórroga al funcionamiento de la Cámara Especializada que analizará procesos judiciales sobre formas de violencia contra la mujer. Por la mañana, no habían alcanzado los votos. Esta vez sí se aprobó la prórroga hasta diciembre de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA abierta a coaligarse con ARENA, FMLN y resto de partidos

Guillermo Gallegos dice que ya hay preacuerdos con ARENA y FMLN para establecer coaliciones....

MÁS INFORMACIÓN
PDC convoca a sus elecciones internas

El PDC convocó ayer oficialmente a sus afiliados y a “ciudadanos” que quieran aplicar como precandidatos …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA convoca a elecciones internas de sus candidatos

El partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) convocó este miércoles a elecciones internas de candidatos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.