Cerrar [X]

Internacionales

Maduro alerta de una “supremacía blanca” que busca imponerse en Latinoamérica

EFE

domingo 5, marzo 2017 - 3:38 pm

Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy a sus pares de América Latina de un “supremacía blanca” que pretende imponerse de nuevo para “revivir” el colonialismo, y dijo que la región solo la podrá enfrentar “unida”.

“Hoy en el mundo pretende imponerse de nuevo la supremacía blanca, (…) una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar”, dijo Maduro durante la instalación de la XIV Cumbre de jefes de estado y de Gobierno del ALBA-TCP en Caracas.

publicidad

“Venimos a alertar en el ALBA, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo”, agregó.

El mandatario venezolano aseguró que esta “supremacía” busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir “las ideologías que se nos impusieron durante siglos bajo largos años de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud”.


Sin precisar exactamente a que amenaza se refiere, el mandatario venezolano indicó que esta cumbre viene a ratificar que “el camino de nuestros pueblos es la cooperación, la complementariedad, y la solidaridad, humana, cristiana, y caribeña”.

Los pueblos suramericano, dijo, son hijos de la “rebeldía” pero hijos “también del colonialismo, del esclavismo, de la dominación, del racismo que nos excluyó, nos persiguió y asesinó a 80 millones de hermanos indígenas”.

Convocó a sus pares del ALBA a elevar la integración regional “a una escala superior que es la unión espiritual, cultural, social, política y la construcción de una zona común de desarrollo compartido en lo económico, en lo tecnológico, en lo científico”, para hacer frente a cualquier amenaza.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro pide ayuda al FBI para esclarecer “atentado” en su contra

El presidente de Venezuela dijo que estaría dispuesto a aceptar la ayuda de la agencia federal esta...

MÁS INFORMACIÓN
Constituyente venezolana podría extender su vigencia hasta por cuatro años más

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente que rige Venezuela podría extender su período hasta por cuatro años …

MÁS INFORMACIÓN
La Eurocámara urge a Venezuela a reconocer la “crisis humanitaria”

El Parlamento europeo urgió este jueves al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a que "admita la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.