Cerrar [X]

Internacionales

Maduro contraataca a opositores

EFE

lunes 1, mayo 2017 - 12:00 am

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, aseguró ayer que el mandatario Nicolás Maduro pretende anunciar hoy una “constituyente comunal” sin someterla a votación popular, e indicó que sería la continuación del “golpe de Estado” en el país.

“Queremos dejar muy claro el día de hoy que cualquier paso en relación a convocar una Cons-tituyente comunal no es otra cosa que la continuación del golpe de Estado que se vive en Venezuela”, dijo Borges.

Según explicó, dicha cons-tituyente “no va a ser electa por el pueblo” sino que será escogida “a dedo” y que la misma tendrá “todos los poderes que hoy deberían estar en manos de un pueblo que lo que quiere es votar”.

publicidad

“De esta manera nosotros queremos convocar al pueblo venezolano a estar absolutamente alerta a lo que puede ser  un nuevo intento para desco-nocer precisamente la sobera-nía de nuestro pueblo. ¿Quién es el dueño de una Constituyente? El pueblo venezolano (…) votando”, afirmó.

En ese sentido, Borges también aseveró que ya se ha comunicado con los cancilleres de los países “más importantes de la región” para ponerlos al tanto sobre esta acción e indicó están “alarmados” frente a la posibilidad de que la crisis de Venezuela “se vea ahora agravada por la convocatoria” de esta Constituyente.


Insistió en que “cualquier fórmula” que pretenda usar el Gobierno para “dar un paso sin el pueblo venezolano” es “un golpe de Estado”.

La oposición viene denunciando desde hace un mes que en el país se ha dado un “golpe de Estado”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia publicara dos sentencias, parcialmente retiradas, en las que asumía las competencias del Parlamento y limitaba la inmunidad de los diputados.

Borges recalcó la solución de la crisis en Venezuela son “elecciones libres”, con observación internacional, sin políticos presos “ni inhabilitados”, además de que se dé el “respeto a la AN”, “la apertura de un canal humanitario de medicinas y alimentos y el hecho de que haya un desarme de los grupos paramilitares”.

 

Aumenta un 60 % salario mínimo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su decisión de aumentar en 60 % el salario mínimo mensual, llevándolo de 40.638 a 65.021 bolívares, equivalentes a unos $90.

“He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administración pública (…) en 60 %”, dijo el jefe de Estado venezolano en su programa televisivo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EE.UU. busca “sabotear” elecciones presidenciales

El presidente venezolano asegura que Washington pretende “destruir” el diálogo de paz con la op...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.